Visión País

Costa Rica será sede del evento Agrotransformación, dirigido a promover una agricultura más productiva

El próximo 26, 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo el evento Agrotransformación, dirigido a  agricultores, exportadores, empresarios,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica será sede del evento Agrotransformación, dirigido a promover una agricultura más productiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo 26, 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo el evento Agrotransformación, dirigido a  agricultores, exportadores, empresarios, proveedores e inversionistas.

Será en el Centro de Convenciones, en Belén de Heredia, y pretende promover el aumento en la productividad de la agricultura en el país y generar prácticas más sostenibles.

La actividad incluirá una exhibición de maquinaria, equipos e insumos, así como conferencias y ruedas de inversión y proveedores.  

Además, participarán expertos nacionales e internacionales, que abordarán temas sobre agricultura inteligente; inversión; ganadería; educación para la agricultura; maricultura; cambio climático y oportunidades comerciales.

Expertos invitados

La viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós, aseguró que los panelistas invitados plantearán una visión innovadora de la agricultura; y sobre cómo y hacia dónde debe moverse la producción agropecuaria.

“Esta es una oportunidad que nadie debe perderse, sea persona productora, con potencial agroexportador, o estudiante de algún proceso técnico o universitario relacionado con la producción agropecuaria”, dijo Quirós.

Agrotransformación contará con los siguientes invitados internacionales:

  • Paul Rice, Presidente y CEO de Fair Trade Estados Unidos.
  • Dane Klinger, Director de Innovación Acuícola de Conservación Internacional e Investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
  • Daniel Werner, Director del Centro de Proyectos y Asignaciones para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Agrícola en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel.
  • Elad Shamir, CEO del Centro de Innovación Kinneret de Israel.
  • Rolando Flores, Decano y Director Administrativo del Colegio de Agricultura, Ciencias del Consumidor y Medio Ambiente en la Universidad Estatal de Nuevo México.
  • José Luis Molina, Presidente Ejecutivo de la empresa de soluciones de gestión para el sector agroalimentario Hispatec.

Además, los panelistas estarán acompañados por expertos nacionales como:

  • Roberto Artavia, Presidente del Consejo Directivo del INCAE Business School
  • Alice Shackelford, Coodinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica.
  • Arturo Condo, Rector de la Universidad Earth
  • Víctor Umaña, Coordinador General de Negociaciones, Aplicaciones y Acuerdos Comerciales e Inversión de COMEX
  • Gerardo Corrales, experto en finanzas
  • Luis Felipe Araúz, Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias
  • Juan Rafael Lizano, Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria

Lanzamiento de Descubre

Durante el evento se planea el lanzamiento de “Descubre”, un programa interinstitucional para la diversificación de las exportaciones y la atracción de inversiones en sectores como la agricultura, la pesca y la ganadería.

El programa se generó bajo una alianza público-privada, articulada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), de Agricultura y Ganadería (MAG), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE); así como el Sistema de Banca para el Desarrollo y el sector privado y la academia.

El evento Agrotransformación es organizado por dichas instituciones públicas y privadas.