Portada

Costa Rica supera las 22 pruebas para ingresar a la OCDE, falta invitación formal

Luego de cuatro años de modificaciones en la legislación y en instituciones, Costa Rica aprobó la última prueba necesaria para…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica supera las 22 pruebas para ingresar a la  OCDE, falta invitación formal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de cuatro años de modificaciones en la legislación y en instituciones, Costa Rica aprobó la última prueba necesaria para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): el Comité de Análisis Económico y de Desarrollo.

Ahora, el país depende de que la entidad decida si invita o no al país a formar parte de su reducido grupo de 37 países.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) detalló que este comité discutió el 19 de marzo los resultados del Estudio Económico de la OCDE sobre Costa Rica 2020, para dar su visto bueno.

“El comité emitió este martes su opinión formal favorable hacia el trabajo que el país viene realizando para atender las recomendaciones brindadas por este comité desde 2016, en áreas como estabilidad macroeconómica y fiscal, crecimiento económico inclusivo, aumento de la productividad y promoción de la competencia”, señaló el Comex este martes.

El presidente Carlos Alvarado celebró la aprobación.

“Aplaudo a los equipos de los 3 Poderes que culminan este camino por el bienestar de Costa Rica. Quedan pasos para la membresía, como la invitación formal de la organización”, señaló el mandatario en Twitter.

Aunque la última sesión de evaluación estaba pactada con la participación de varios miembros del gabinete hace algunos días, entre ellos la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, la evaluación se hizo de manera remota ante la situación de emergencia por COVID-19 que enfrentan tanto Costa Rica como Francia.

OBSERVE MAS: De camino a la OCDE: ¿por qué ingresar a ella?

El último comité: estabilidad macroeconómica

Según Comex el Comité de Análisis Económico y de Desarrollo busca mejorar el desempeño económico de los países a partir de tres elementos centrales:

  1. estabilidad macroeconómica y fiscal
  2. políticas orientadas a la inclusión que ayuden a reducir las brechas
  3. y fortalecimiento de los fundamentales de la economía que permiten el crecimiento sostenido y sostenible a largo plazo

Comex explicó que en la evaluación se abordó con gran detalle los temas relacionados con la estabilidad macroeconómica del país.

En política monetaria, se hizo énfasis en la importancia de que el Banco Central haya logrado consolidar una inflación baja y estable. Igualmente se reconocieron reformas legales, relacionadas con el fortalecimiento de la autonomía de la Autoridad Monetaria; seguro de depósitos; y la mejora de la regulación y supervisión financieras.

“Sus valiosas recomendaciones se convierten en una verdadera hoja de ruta para fortalecer las políticas públicas y el desempeño económico del país”, destacó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Déficit y regla fiscal

También la OCDE valoró los esfuerzos contra el déficit fiscal, aunque reiteró la importancia de implementar plenamente la reforma fiscal aprobada a finales de 2018, sobre todo en la aplicación de la regla fiscal y el control del gasto público.

Además resaltó la necesidad de reformar al régimen de empleo público y la gestión efectiva para el manejo de deuda, para reducir el peso de los intereses en el presupuesto público.

“Ahora más que nunca, estamos convencidos de que debemos seguir impulsando otras reformas que nos permitan completar la tarea. No hacerlo pone en riesgo la efectividad de los pasos que hemos dado recientemente”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

En total, Cota Rica aprobó 22 comités. Se aprobaron un par de decenas de leyes, entre ellas la 9.699, Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos soborno transnacional y otros delitos.

Los diputados también aprobaron la “Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y Mecanismos de Resolución”, conocido como de seguro de depósitos.

Los criterios de estos 22 comités serán ahora analizados por el Consejo de la OCDE, el cual en los próximos meses deberá tomar la decisión de invitar al país a convertirse formalmente en miembro de la organización.

Esto último se concretaría por medio de la suscripción de la Convención de la OCDE y su posterior ratificación por parte de la Asamblea Legislativa, después de lo cual se deberá depositar el instrumento ante las autoridades francesas.

OBSERVE MAS: Costa Rica supera un comité más de OCDE: aprobada en mercados financieros

Beneficios de la OCDE

Cada dos años, los miembros de la OCDE se someten a una evaluación, para identificar necesidades de ajustes y áreas de mejora en las políticas económicas y sociales.

Algunas de las ventajas de ingresar a la Organización se relacionan con altos estándares en las políticas públicas, así como en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, como:

  • acceso a las mejores recomendaciones y red de expertos en temas de interés para el país
  • acceso a los estudios de la OCDE, que contribuirían al debate político nacional
  • absorber enseñanzas de los países miembros en materia económica y ambiental
  • estrechamiento de las relaciones internacionales y de mercados con los países de la OCDE
  • mejora de estadísticas económicas, eficiencia de mercados y atracción de inversión

La adopción de las medidas internacionales establecidas por la OCDE podrían, a mediano plazo, colaborar a reformar el Estado y su administración, lo que se traduciría en mejorar la competitividad económica.