• Visión País

Costa Rica tendrá “fase de transición” en restricciones comerciales los primeros 8 días de setiembre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos cantones bajo alerta naranja vivirán un periodo de transición con las restricciones comerciales y vehiculares a partir del próximo 31 de agosto y hasta el próximo 8 de setiembre.

Esto significa que en dicho periodo, se ordena el cierre de todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público en cantones en alerta naranja, salvo la lista de excepciones que incluye supermercados, ferreterías, servicio a domicilio, reparación de vehículos, tiendas, restaurantes, salones de belleza, entre otros.

Entre el 31 de agosto y el 8 de setiembre los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100%. En las zonas comunes de dichos hoteles (restaurantes, piscinas, gimnasios, entre otros) deberán mantenerse un aforo del 50%.

En cuanto a los cantones con alerta amarilla, continúan con el proceso de apertura de comercios como ya se ha venido dando.

La estrategia, con un modelo de gestión compartida, que seguirá el Gobierno se denominó como “Costa Rica trabaja y se cuida”.

La ministra de Economía, Victoria Hernández, aseguró que buscan favorecer el empleo, pero la responsabilidad de seguir las medidas sanitarias aumenta en la población.

OBSERVE MÁS: Costa Rica contabiliza 1.002 casos nuevos y 10 fallecimientos relacionados con COVID-19

Fase de apertura

A partir del 9 de setiembre, todo el país se moverá hacia una “apertura controlada” (tanto en cantones con alerta naranja como con alerta amarilla), sujeta al horario de la restricción vehicular.

Se permitirán los establecimientos que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento que atienden al público, en un horario de lunes a viernes desde las 5:00 a.m. y hasta las 10 p.m., y de sábados a domingos desde las 5 a.m. y hasta las 8 p.m., respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.

No obstante, seguirán cerradas, en razón de su “nivel de riesgo muy alto”, actividades como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros.

Asimismo se dispone un listado de establecimientos que pueden funcionar pero con un aforo diferenciado, tales como lugares de culto, salones de eventos, cines y teatros.

En cuanto a los salones de eventos para actividades empresariales o académicas podrán funcionar con un máximo 75 personas (con medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto).

El resto de actividades en salones de eventos (bodas o baby showers) deberán manterse con un máximo de 30 personas.

Restricción vehicular

A partir del 31 de agosto habrá un único modelo de restricción vehicular para todo el país:

  • Entre semana de 5 a.m. a 10 p.m.
  • Fines de semana de 5 a.m. a 8 p.m.

Salvo lista de excepciones, no circulan:

Lunes: 1y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0
Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8 (pares)
Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9 (impares)


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de...

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

IMN: Inicio de semana estará cargado de lluvia en la tarde

Durante este lunes se esperan lluvias acompañadas por tormenta eléctrica durante la tarde, reportó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Esto...

Recomendadas

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición...

Un PAC dividido busca un candidato de consenso para pelear elecciones en 2022

Algunas figuras políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) estarían...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 00:19:45 GMT-0600 (Central Standard Time)