• Todo Política

Costa Rica ya firmó protocolo para ser parte de OCDE; último paso le tocará a los diputados

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

El presidente Carlos Alvarado anunció esta noche que ya se firmó el protocolo de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno los pasos fundamentales para que Costa Rica se convierta oficialmente en el 38° del grupo.

Luego de relizar una amplia serie de reformas legales y aprobar todas las auditorías, el país recibió la invitación formal de incorporación el 15 de mayo anterior.

OBSERVE MÁS OCDE admite oficialmente a Costa Rica; será el cuarto país latinoamericano en incorporarse

Según el procedimiento, tras la firma de Alvarado el texto deberá ser suscrito por los representantes de la Organización y luego ser aprobado por la Asamblea Legislativa y luego ser depositado ante las autoridades francesas -donde la OCDE tiene su sede-.

Así se completará un proceso iniciado por la adminstración de Óscar Arias y continuado por las de Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís que permitirá al país ser la cuatrta nación latinoamericana en sumarse al ente, junto a México, Colombia y Chile.

“Una escuela donde han escogido a los 38 mejores alumnos”

La Ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez, fue la encargada de liderar la última fase de la candidatura costarricense y dijo esta noche que es un motivo de orgullo para el país la incorporación.

“Si vemos al mundo como una escuela con 200 estudiantes la OCDE es como una clase donde han escogido a los 38 mejores alumnos en esa materia, entre ellos van aprendiendo, van evaluando y van mejorando la manera en que gobiernan”, indicó.

OBSERVE MÁS Jerarca del Comex sobre ingreso a OCDE: «Nos ayudará a prepararnos mejor para los retos que nacerán de esta crisis»

Jiménez mencionó que aún sin ser parte de la Organización ya Costa Rica había implementado algunos de sus estándares como las pruebas PISA para la evaluación de la educación y que ya hubo otros ajustes en materias como prevención del soborno y reforma a las autoridades de la competencia.

“Hay muchos otros ejemplos de materias en que con la OCDE vamos a ir mejorando. Siéntase usted ciudadano en la capacidad de exigirle a los gobiernos que sigan las recomendaciones de la OCDE, que sigan las mejores prácticas pues nosotros ya somos técnicamente miembros de esa Organización”, concluyó.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, (Presidencia)

El selecto club

La OCDE fue fundada en 1961 y reúne a los países con más desarrollo en materia de gestión económica y social. Se encarga de estandarizar las buenas prácticas en gestión pública mediante la generación de protocolos y la auditoría de sus miembros.

«Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como lo es hoy la emergencia ante el COVID-19, al igual que temas asociados con el cambio climático, la cuarta revolución industrial, las cadenas globales y el soborno transnacional», indicó Comex al recibir la invitación semanas atrás.

A finales de marzo pasado, luego de cuatro años de modificaciones en la legislación y en instituciones, Costa Rica aprobó la última prueba necesaria para ingresar a la OCDE: el Comité de Análisis Económico y de Desarrollo. En total, el país completó con éxito las revisiones técnicas de 22 comités.

OBSERVE MÁS: Costa Rica supera las 22 pruebas para ingresar a la OCDE, falta invitación formal

La administración de Laura Chinchilla (2010-14) arrancó el proceso para que Costa Rica formara parte de la OCDE. (Presidencia)

Cada dos años, los miembros de la OCDE se someten a una evaluación, para identificar necesidades de ajustes y áreas de mejora en las políticas económicas y sociales.

Algunas de las ventajas de ingresar a la Organización se relacionan con altos estándares en las políticas públicas, así como en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, como:

  • acceso a las mejores recomendaciones y red de expertos en temas de interés para el país
  • acceso a los estudios de la OCDE, que contribuirían al debate político nacional
  • absorber enseñanzas de los países miembros en materia económica y ambiental
  • estrechamiento de las relaciones internacionales y de mercados con los países de la OCDE
  • mejora de estadísticas económicas, eficiencia de mercados y atracción de inversión

La adopción de las medidas internacionales establecidas por la OCDE podrían, a mediano plazo, colaborar a reformar el Estado y su administración, lo que se traduciría en mejorar la competitividad económica.

Para acelerar las reformas legales necesarias en la Asamblea Legislativa se creó una comisión especial para tramitar los proyectos de la agenda OCDE. (Cortesía)

OBSERVE MÁS: De camino a la OCDE: ¿por qué ingresar a ella?


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Monge ha apoyado en pandemia a más de 150 emprendedores

Desde mayo pasado, Monge puso a disposición de los emprendedores de este país sus más de 180 tiendas en...

Centro de Cine inició sexta convocatoria para participar por el Fondo El Fauno

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) anunció la apertura de la sexta convocatoria del Fondo para...

Armenia y Azerbaiyán “al borde de la guerra”: por qué recrudeció el conflicto por Nagorno Karabaj

Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista,...

Salud rechaza reapertura de escuelas privadas y pide seguir en clases virtuales

La posibilidad de que colegios y escuelas privadas vuelvan a las aulas está descartada por parte del...

Pescadores de Puntarenas y Gobierno mantienen pulso por apertura al diálogo

Los pescadores de Puntarenas continúan descontentos con el Gobierno, pues aseguran que se siguen quebrantando las vías de diálogo. El...

¡Preste atención! En octubre suben peajes de la ruta 27

Si usted utiliza la ruta 27 entonces ajuste su bolsillo, porque a partir del jueves 1 de octubre aumentarán...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 10:47:51 GMT-0600 (Central Standard Time)