Salud

Coyol Free Zone donará 5 mil kits de pruebas y equipo de última tecnología para detección de COVID-19

Coyol Free Zone, que aglomera varias de las empresas más importantes instaladas en el país, donará un Sistema M2000 Realtime…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Coyol Free Zone donará 5 mil kits de pruebas y equipo de última tecnología para detección de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Coyol Free Zone, que aglomera varias de las empresas más importantes instaladas en el país, donará un Sistema M2000 Realtime y 5.000 kits de diagnósticos para la detección de COVID-19. Los insumos reforzarán la labor del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y otros centros médicos.

Esta donación aumentará la capacidad diagnóstica del país, ya que permite efectuar hasta 96 pruebas simultáneas en una misma plataforma, y obtener así los resultados en pocas horas con detección confiable y científica.

El equipo se integrará al Centro Nacional de Referencia de Virología que opera desde el Inciensa a inicios de la otra semana. Incluye además la instalación, el contrato de servicios y el respaldo técnico para garantizar su operación óptima, que en total asciende a ¢116 millones.

OBSERVE MÁS: Salud explora posibilidades para producir kits de pruebas de coronavirus en el país

La zona franca en El Coyol de Alajuela agrupa a algunas de las empresas más importantes del país de dispositivos médicos. (Cinde)

Las gestiones para concretar la donación se realizaron en coordinación con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la empresa Abbott.

“Como líderes en exportación de dispositivos médicos estamos comprometidos con Costa Rica y con las autoridades del sector salud, por lo que buscamos apoyar la fuente primaria de detección del COVID y decidimos donar este sistema al Inciensa”, explicó Carlos Wong, director de Coyol Free Zone (CFZ).

“Se trata de un equipo de última generación para detección de COVID-19 de la compañía Abbott que proporciona la coherencia y la confiabilidad que se necesita en este momento”, señaló.

OBSERVE MÁS: Laboratorios Echandi y hospitales La Católica y Cima podrán realizar pruebas de COVID-19

Enfrentar la escasez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado que las pruebas son PCR son altamente confiables y esenciales para determinar los casos de infección reales y poder monitorear certeramente la evolución del COVID-19 (CZF).

Por su parte, la directora y médica de Inciensa, Lissette Navas, aseguró que la donación de Coyol Free Zone “viene a cubrir un faltante en el país motivado por la escasez a nivel internacional a causa de la pandemia de COVID-19”.

“Los equipos convencionales requieren extraer el ARN de las secreciones nasales de la persona y luego procesar el PCR. En cambio, con esta donación podremos determinar si hay componentes genéticos de COVID-19 en un mismo equipo y en tiempo real”, puntualizó Navas.

El PCR es la reacción en cadena de la polimerasa (por sus siglas en inglés), una técnica de laboratorio y análisis que permite identificar infecciones u otros gérmenes en el organismo, mediante la detección de pequeños fragmentos de ADN de virus, como el que genera la COVID-19.

Inicialmente, todas las pruebas de coronavirus se realizaban en el Inciensa. Luego la CCSS amplió a efectuarlas en los hospitales San Juan de Dios, México y el de Niños.

Ayer, el Ministerio de Salud anunció que ahora son ocho los centros privados con el aval para realizar las pruebas. Laboratorios Echandi, Hospital La Católica y Hospital Cima se sumaron a Laboratorios Labin, Hospital Clínica Bíblica, Laboratorio Páez, Laboratorios San José y el Hospital Metropolitano.

OBSERVE MÁS: Empresarios buscan impulsar pruebas masivas de coronavirus en el país con campaña de donaciones

Mientras tanto, como informó El Observador esta semana, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) está intentando traer a Costa Rica el equipo necesario para hacer pruebas masivas del nuevo coronavirus a través de sus empresas afiliadas.

Las autoridades aún valoran si es óptimo realizar pruebas masivas en el país, aunado al faltante que existe de la tecnología.

OBSERVE MÁS: Costa Rica buscará ampliar pruebas de COVID-19 en Puntarenas, Limón y Guanacaste