Creador de Decreto de la UPAD desconoce hasta cuando estará en Casa Presidencial ad honorem

De las pocas respuestas que dio este miércoles en comparecencia ante diputados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLuis Salazar, creador del Decreto Ejecutivo que autorizó la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) donde se les autorizaba a acceder a información presidencial, desconoce hasta cuándo se va a mantener en Casa Presidencial trabajando ad honorem.

Salazar renunció a su puesto de asesor en el Grupo de Apoyo Legal (GAL) aunque se mantiene en Zapote como comisionado para asuntos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersex) sin recibir salario.

«Todavía no he tomado decisión al respecto en cuanto al tiempo del término», respondió Salazar esta tarde en el Congreso.

Fue de las únicas respuestas que dio uno de los responsables de funciones en la UPAD, ante los diputados en la Comisión Investigadora del caso.

Dragos Dolanescu, legislador del Republicano Social Cristiano, incluso le preguntó si era una persona adinerada, pues parecía no tener la necesidad de buscar un trabajo remunerado.

Salazar se abstuvo de responder a las preguntas de los congresistas, aduciendo que ya hay una investigación judicial abierta donde figura como imputado.

OBSERVE MÁS: Otro funcionario implicado en la UPAD evita responder a diputados

Abuso del derecho

Luis Salazar fue el primero en renunciar por el caso UPAD. En mayo del 2018 fue presentado como Comisionado para Asuntos de la Población LGBTI. (Presidencia)

El diputado Pedro Muñoz hizo referencia a que Salazar abusó de su derecho de abstenerse a responder.

Lo anterior con base en un criterio del Departamento de Servicios Técnicos, donde se indica que podría transgredir el Código Penal por abstenerse a declarar sin justificación tras ser juramentado.

El socialcristiano recordó ese criterio, tras consultarle a Salazar si como funcionario público, iba a denunciar irregularidades por la UPAD.

«Con la investigación judicial no se para el daño, solo se le pide que ayude a parar esta hemorragia», sentenció el socialcristiano.

Previo a esto, la oficialista Carolina Hidalgo recurrió a jurisprudencia de la Sala Constitucional sobre el derecho de comparecientes en investigaciones legislativas de abstenerse a declarar.

Para los legisladores, Salazar debe dejar de inmediato su cargo ad honorem, ya que podría continuar teniendo acceso a datos confidenciales que fueron adquiridos a través de convenios con instituciones públicas y de los cuales se desconoce si continúan siendo de acceso para funcionarios de Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Primera salida por sismo de la UPAD: asesor legal que redactó decreto renuncia a su puesto


Traducir artículo

Últimas Noticias

Banco Central propone comisiones de 0,75% para intercambio y 1,75% para adquirencia por uso de datáfonos

El Banco Central de Costa Rica informó este martes de que puso en consulta -por 10 días hábiles- la...

Costa Rica presidirá sesiones de Cepal los próximos dos años

De manera unánime los países de la región designaron a Costa Rica como presidenta del 38° período...

«Tenemos una Defensora que atropella derechos de ciudadanos»: Congreso reacciona a reformas de Catalina Crespo

Pocas horas después de que se oficializara la reforma al estatuto de la Defensoría de los Habitantes...

Varios distritos turísticos podrían ascender a alerta naranja por presencia de virus respiratorios

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) incluyó este martes a varios distritos que contemplan algunos de los lugares turísticos...

Tica en Beirut: «Esto es zona de guerra… está todo destruido» tras devastadoras explosiones

"Esto es como si hubiera acabado la guerra civil en Líbano hace 20 minutos, esto es como...

Ministra Pilar Garrido dice que «en ocasiones» participa en reuniones de grupo donde se decide sobre aperturas comerciales

Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno, aseguró ante los diputados que ella "en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 04 2020 22:55:56 GMT-0600 (Central Standard Time)