Todo Política

Crece presión para vetar ley que libera a municipalidades de regla fiscal; alcaldes piden respetar plan

Los sectores productivos se sumaron al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y piden al presidente, Carlos Alvarado, vetar el proyecto…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Crece presión para vetar ley que libera a municipalidades de regla fiscal; alcaldes piden respetar plan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los sectores productivos se sumaron al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y piden al presidente, Carlos Alvarado, vetar el proyecto que estaría dejando a los gobiernos locales fuera de la regla fiscal.

La iniciativa fue aprobada de manera definitiva por los diputados el martes y pocas horas después el jerarca de Hacienda publicó una carta donde señalaba que “no es aceptable que en este momento de crisis económica se fuesen a crear excepciones”.

La postura fue apoyada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) quien pidió al Poder Ejecutivo mantener las medidas de apoyo a las municipalidades pero vetar lo referente a los topes en el gasto.

“Los gobiernos locales deben de respetar los principios de solidaridad, responsabilidad y sostenibilidad de los recursos públicos y no pueden estar exentos de cumplir la regla”, advirtió el presidente del grupo, Álvaro Sáenz.

Sáenz también criticó que el resto de medidas propuestas por la ley es temporal pero el retiro de la regla fiscal será permanente.

OBSERVE MÁS Ministro de Hacienda pide veto del Presidente a ley que quita regla fiscal a municipalidades

El presidente de la Cámara de Comercio, Julio Castilla, sostuvo por su parte que la ley no debería recibir un veto parcial sino total de parte de la Presidencia.

Desde que la iniciativa se tramitaba entidades como la Contraloría General de la República y el Banco Central señalaron problemas que no fueron impedimento para que la mayoría de diputados respaldaran la iniciativa.

Para entrar a regir, la ley debe ser firmada por el Poder Ejecutivo, por lo que la expectativa ha crecido tras la recomendación del Ministro de Hacienda.

Pese a las consultas hechas, Casa Presidencia no respondió si se la ley será firmada o se tomará en cuenta el criterio del Ministro Chaves.

 

Municipalidades esperazandas

Tras la celebración inicial por la aprobación de la ley la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) recordó que el fue el propio Poder Ejecutivo quien incluyó el proyecto de ley en la agenda legislativa.

“Reiteramos la importancia de brindarle al ciudadano alternativas ante el pago de sus obligaciones municipales y al mismo tiempo garantizar el equilibrio financiero de los gobiernos locales para dar continuidad a los servicios que cada día reciben los habitantes”, manifestó la directora ejecutiva del ente, Karen Porras.

OBSERVE MÁS Diputados defienden decisión de excluir regla fiscal en municipalidades, pese a solicitud de veto

Desde la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) indicaron que la ley es necesaria para mantener activos los servicios municipales.

“Siento que el ministro no ha entendido que las municipalidades no influimos en nada en la regla fiscal”, dijo el alcalde de Dota y presidente de la Asociación, Leonardo Chacón.

“El el ministro y la postestad de firmar la ley la tiene el presidente”,concluyó Chacón quien dijo que continuarán analizando el tema.

El sindicato Asociación Nacional de Empleados Públicos organizó el martes una protesta frente al Congreso para pedir la aprobación de la ley (ANEP).