Retina Económica

Crecimiento económico para el 2020 será similar al de 2019, afirma el Banco Central

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima que para este 2020, la proyección de crecimiento económico sea similar al…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Crecimiento económico para el 2020 será similar al de 2019, afirma el Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima que para este 2020, la proyección de crecimiento económico sea similar al del 2019.

Por lo menos, así lo declaró Rodrigo Cubero, jerarca de la institución quien este martes dio detalles en conferencia de prensa sobre datos relacionados al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Cubero detalló que aunque si bien, en el Banco Central están revisando las proyecciones, no se espera mucha diferencia con el 2,6% estimado para este año en el Programa Macroeconómico 2019-2020.

“Estamos revisándola (proyección de crecimiento económico), en julio fue última revisión. No esperaría cambio fundamental (…) esperamos en el 2020 una tendencia a recuperación. No espero muchos cambios en eso”, sentenció.

“Está creciendo (la economía) a tasas en efecto moderadas no son tasas altas, o como la economía deberíamos aspirar a 4%-5% pero para eso son necesarias reformas desde el Gobierno (…)  Esperemos que logremos un repunte de confianza para que exceda estas tasas, para llegar a 3%, 4%, 5% y 6% al cabo de unos años”, agregó Cubero.

Reducción de desempleo

Con esa expectativa, Cubero estima una disminución en la tasa de desempleo, fijada en 11,4% por el INEC.

Uno de los focos para lograr esa reducción está puesto en el sector construcción que, según el IMAE se mantiene como el más rezagado, aunque su caída se moderó a -11,5%.

“Los números del IMAE a noviembre sugieren que en términos trimestrales, se está estabilizando y vislumbra recuperación a futuro (sector construcción)”, expuso el Jerarca del BCCR.

Incluso, detalló que ha escuchado comentario de banqueros, quienes vislumbran un repunte en créditos para construcción.

Cubero declinó estimar en cuanto podría reducirse el desempleo en este 2020, acorde con las estimaciones de crecimiento económico para este año.