Destacado

Crecimiento exponencial de casos de COVID-19 obliga al Gobierno a analizar medidas más severas

Este jueves 9 de julio se registró el número más alto de casos nuevos de COVID-19 en Costa Rica (649)…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Crecimiento exponencial de casos de COVID-19 obliga al Gobierno a analizar medidas más severas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves 9 de julio se registró el número más alto de casos nuevos de COVID-19 en Costa Rica (649) y saltaron las alarmas en el Gobierno, ante la dificultad no solo de rastrear los casos sino también ante la posibilidad cada vez más cercana de que se sature el sistema de salud.

OBSERVE MÁS: En solo 2 semanas hospitalizados por COVID-19 en Costa Rica se multiplicaron por 4 ; ya son 120

En vista de este panorama, el mandatario Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, adelantaron que este jueves en la noche se analizará una serie de medidas más severas en un intento de frenar el incremento de los casos. Estas medidas serían anunciadas este viernes.

“Necesitamos las medidas más contundentes para bajar la curva, reducirla y tener la menor afectación derivada en la economía. Es un golpe fuerte, certero y quirúrgico, bien calibrado”, expresó el mandatario sin entrar en más detalles sobre el paquete de medidas.

Lo que sí adelantó es que no habrá una paralización total del país, al tiempo que dijo que será necesario comunicarse con la ciudadanía y con sectores específicos de la economía.

Alvarado indicó que estas medidas serán establecidas por expertos en epidemiología, emergencias, operativos y hasta en Seguridad, y que será al más alto nivel en el COE (Centro Operativo de Emergencia) donde se adopten.

El titular de Salud, el presiente de la Caja, Román Macaya, y el propio mandatario son algunos de los miembros de este COE.

Máximo salto de casos

Costa Rica sumó 649 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, según reportó Salud. Eso significa la mayor cantidad de contagios diarios registrada desde el inicio de la pandemia, la cual incluso casi duplica la anterior más alta de 375 del 5 de julio.

Así las cosas, desde el 6 de marzo hasta la fecha se acumulan 6.485 casos de personas positivas con la enfermedad.

De acuerdo con Daniel Salas, ministro de Salud, esta escalada se tenía prevista para ocurrir entre 13 y 14 de julio, contemplando que la población no acate las medidas sanitarias. Sin embargo se adelantó.

«Es muy preocupante no solo porque se adelanta en la proyección, sino que se sale de las proyecciones que teníamos por día y como ustedes entenderán, mientras más casos tengamos, se pierde capacidad de trazabilidad y de medidas necesarias y esto amerita un adelanto de las medidas de cierre», señaló el jerarca.

OBSERVE MÁS: Estrategia contra COVID-19 se ajusta ante nuevo perfil de enfermos: estrato socioeconómico ha incidido

El ministro Salas indicó que el rango de edad se mantiene entre 0 y 96 años, divididos así:

  • 5.214 adultos
  • 306 mayores a 65 años
  • 873 menores de edad
  • 93 en investigación

Los casos activos se mantienen en 79 cantones. En contra parte, la cantidad de personas recuperadas de la enfermedad, ascendió a 2.023 y se ubican también en 79 cantones.

El domingo anterior, Costa Rica acumuló la mayor cifra en un día, cuando había alcanzado 375 casos en solo 24 horas, mientras este miércoles se registraron 310. Esos habían sido contemplados como las variaciones diarias más altas hasta este jueves.

OBSERVE MÁS: El pico de casos de COVID-19 ocurriría en dos semanas si se respetan medidas sanitarias, adelanta ministro Salas

Las autoridades sanitarias alertaron desde el domingo que debido al incremento de casos, también se vería un aumento de hospitalizaciones.

Para este jueves, se contabilizan 120 pacientes de coronavirus hospitalizados en los centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 14 de ellos en cuidados intensivos. Estos últimos tienen entre 43 y 82 años de edad.