Destacado

Crisis de la UPAD le cuesta el puesto a Víctor Morales

Víctor Morales dejará de ser el ministro de la Presidencia este miércoles. Así trascendió esta mañana, según confirmaron fuentes de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Crisis de la UPAD le cuesta el puesto a Víctor Morales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Víctor Morales dejará de ser el ministro de la Presidencia este miércoles. Así trascendió esta mañana, según confirmaron fuentes de El Observador. La salida oficial se dará a conocer en pocos minutos, por el propio presidente Carlos Alvarado desde Zapote.

Su gestión, de apenas siete meses, acabó en medio de la crisis por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), a la que en varias ocasiones definió como una “torpeza política”.

Junto al mandatario Carlos Alvarado y el viceministro de Planificación, Daniel Soto, Morales firmó el decreto de creación de la UPAD.

OBSERVE MÁS: Tras días de silencio, presidente Carlos Alvarado hablará sobre la crisis que sacude su Gobierno

La normativa recibió una avalancha de críticas por temas que iban desde la posibilidad de acceder a información confidencial por parte de instituciones del Poder Ejecutivo, hasta la invocación de un permiso falso del Ministerio de Planificación (Mideplan) para crear la oficina.

El jerarca tendrá vía libre para regresar a la Asamblea Legislativa como diputado, pues no renunció a su curul cuando fue llamado por Carlos Alvarado para sustituir a Rodolfo Piza en agosto pasado.

Esta es la segunda vez que Morales queda fuera de un Gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), pues durante la gestión de Luis Guillermo Solís había ocupado la cartera de Trabajo, de la cual tuvo que salir tras el nombramiento de una sobrina en la institución.

OBSERVE MÁS: ¡Otra renuncia! Viceministro de Planificación se va tras firmar decreto de la UPAD

Político y polémico

El nombre de Víctor Morales lleva muchos años en la política costarricense.

Arrancó su carrera en la década de 1980 como regidor de la Unidad Social Cristiana, partido que lo hizo diputado y ministro posteriormente, en los años 90.

Luego pasó a Acción Ciudadana y bajo esa bandera fue alcalde de Aserrí y repitió como legislador y ministro.

Su debut como ministro de la Presidencia estuvo marcado por el acuerdo con los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a quienes se les otorgaron sus exigencias salariales en medio de una huelga en la que incluso se investiga la muerte de un paciente.

Llegaron después otros cuestionamientos como el nombramiento acelerado de su hija en Acueductos y Alcantarillados, las deudas de una de sus sociedades y el fracaso de proyectos de ley como el de las plataformas electrónicas de transporte, el rescate de Japdeva y empleo público.

OBSERVE MÁS: «No aprobé ese decreto, ni autoricé convenio»: Viceministro de Hacienda detalla razones de su renuncia por UPAD

Renuncias, allanamientos y dudas

Morales fue una de las caras más visibles de la crisis de la UPAD.

Le correspondió enfrentar una interpelación en la Asamblea Legislativa y a partir del jueves se vería un voto de censura en su contra.

Además aparece en la lista de investigados por la Fiscalía y su despacho fue allanado el viernes.

Ayer trascendieron las renuncias del viceministro de Planificación, Daniel Soto, firmante del decreto; y Juan Alfaro, viceministro de Ingresos en Hacienda, quien previamente estuvo en Presidencia.

OBSERVE MÁS: Renuncia Juan Alfaro, viceministro de Hacienda, tras supuesto vínculo con la UPAD