Cruz Roja alerta de los problemas de salud mental a causa de la pandemia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Ginebra, Suiza). Cruz Roja hizo un llamado este viernes para que se aumente el apoyo psicológico en beneficio del personal sanitario y para el resto de personas implicadas en el combate contra la pandemia de coronavirus.

La demanda de apoyo psicosocial “aumentó considerablemente”, subrayó el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Jagan Chapagain.

En una entrevista con la AFP, declaró que entendía que el apoyo en materia de salud mental “quizá no sea el prioritario” de momento, pero destacó que se trata de una cuestión importante que “afecta a millones y millones de personas”.

“Si no prestamos suficiente atención a las necesidades psicosociales y a las necesidades de salud mental”, muchas personas podrían morir en la soledad y el desespero, unos tormentos que matan “sin hacer ruido”, declaró.

El presidente de la FICR, Francesco Rocca, actualmente en Italia, explicó en una rueda de prensa virtual el viernes que “el riesgo de suicidio aumenta cuando las personas están aisladas”.

Actualmente, 3.000 millones de humanos están llamados a permanecer en sus casas para intentar frenar la pandemia de coronavirus, que ha causado más de 25.000 muertos en todo el mundo desde su aparición a finales de diciembre en China.

Esta situación aumenta los niveles de depresión, de ansiedad y de otros problemas de salud mental, según la Cruz Roja. El estrés “también tiene un impacto sobre la salud, sobre las relaciones sociales”, señaló Chapagain, quien destacó el riesgo de que aumenten los casos de violencia doméstica.

Los dos responsables indicaron que de momento no disponen de estadísticas que prueben que los problemas de salud mental y de suicidios han aumentado, pero que eso es lo que se deduce de sus discusiones con el personal sanitario, sobre todo.

Para “las personas frágiles, el aislamiento tiene numerosas consecuencias”, dijo, agregando que hace poco una enfermera italiana se había suicidado días después de haber sido diagnosticada positiva, porque tenía miedo de haber transmitido la enfermedad a otras personas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Desempleo sube a 20,1% con 468 mil personas desocupadas durante la pandemia

El desempleo subió un 20,1% entre los meses de marzo, abril y mayo por el impacto de la pandemia...

Presidente Alvarado baja su salario de nuevo para llegar a reducción de 15%

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Carlos Alvarado anunció una nueva rebaja a su...

Asintomáticos con coronavirus: qué se sabe del daño que COVID-19 puede causar en los pacientes que no desarrollan síntomas

La medicina moderna enfatiza - y con razón - la importancia de la ciencia. El foco, sin embargo, desplaza con...

Teleperfomance abre 335 puestos de trabajo; ¡conozca cómo aplicar!

Las personas que dominen un segundo o tercer idioma tienen una nueva oportunidad laboral, gracias a 335...

Michelle Obama estrena su nuevo podcast en Spotify

(Nueva York, Estados Unidos) La exprimera dama estadounidense Michelle Obama anunció el jueves en las redes sociales que difundirá...

El Vaticano publica manual para gestionar denuncias de abusos sexuales en la Iglesia

(Ciudad del Vaticano) El Vaticano publicó este jueves por iniciativa del papa Francisco un manual para los eclesiásticos con...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 16 2020 10:55:56 GMT-0600 (Central Standard Time)