Visión País

Cruz Roja ha atendido más de 50 incidentes relacionados con búsquedas en montaña en lo que va del año

La Cruz Roja Costarricense ha atendido más de 50 incidentes relacionados con búsquedas en montaña en lo que va de…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cruz Roja ha atendido más de 50 incidentes relacionados con búsquedas en montaña en lo que va del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cruz Roja Costarricense ha atendido más de 50 incidentes relacionados con búsquedas en montaña en lo que va de año. La institución recomienda mantener la precaución del caso en zonas boscosas y montañosas.

Los incidentes se han efectuado en todo el territorio nacional, pero San José y Alajuela han sido las zonas con mayor incidencia en lo que va del año. En todo el 2019 se atendió un total de 134 incidentes por la misma causalidad.

“Es importante que la gente tome conciencia de que en estos momentos es mejor abstenernos de este tipo de caminatas; recordemos que el Ministerio de Salud nos ha pedido que solo salgamos si es realmente necesario, y manteniendo nuestras burbujas sociales.

“Por otro lado, siempre que hagamos incursiones en montaña, aunque sea por senderos, debemos de tener la certeza de que conocemos la ruta que vamos a caminar, llevar insumos suficientes por si tenemos un atraso en la salida, así como ropa cómoda, dejar dicho nuestro punto de entrada y de salida, así como de las personas que nos van a acompañar.

“Insistimos que debemos acatar las recomendaciones que se han girado para la prevención de la enfermedad COVID-19, por lo que deberíamos de abstenernos de realizar estas caminatas”, mencionó Jim Batres, director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias.

La Cruz Roja Costarricense cuenta con unidades especializadas que atienden este tipo de incidentes, y por ende cuentan con conocimientos amplios en la materia como: mapas, cartografía, navegación nocturna, preparación en aguas rápidas, supervivencia en montaña, rescate vertical y la planificación o trabajo operacional en búsquedas de montaña.

Cruz Roja extravíos montaña

La institución brinda una serie de recomendaciones a poner en práctica en zonas boscosas o montañosas:

  • Asesórese sobre las características de los bosques o zonas montañosas donde desea asistir, esto lo puede hacer con los guardaparques o puestos de la Cruz Roja Costarricense.
  • Busque 2 mapas de la zona y marque el recorrido a efectuar en ambos documentos, uno se lo lleva y el otro se lo deja a alguna persona que pueda entregárselo a las autoridades de búsqueda en caso de extravío. Adjunte otro documento con los datos correctos de los excursionistas como, por ejemplo: la edad, peso, padecimientos en su salud, etc.
  • Anote las características de los bosques o zonas montañosas donde desea asistir, esto lo puede hacer con los guardaparques o puestos de la Cruz Roja Costarricense.
  • Lleve siempre repelente, focos y sus baterías de repuesto, una brújula, fósforos suficientes, confites y/o dulces bien sellados para que no le ingresen insectos, algún tipo de toldo de color fuerte y llamativo, ropa adecuada por el tipo de clima etc.
  • Si se da cuenta que está extraviado, no se mueva más del punto. Aproveche y haga un campamento seguro para que no pueda ser atacado por animales. Haga una fogata que esté encendida permanentemente, (sin provocar incendios) ya que esto facilitará su pronta localización por parte de los equipos especializados de búsqueda y rescate y ante todo guarde la calma.
  • Utilice un celular conservando batería, y lleve una batería de repuesto en caso de necesitar llamar al sistema de emergencias 9-1-1
  • Lleve iluminación aunque el trayecto que realicen sea de día.

Temas: