Visión País

CTP aumenta la capacidad de servicios de autobús: empresas podrán operar hasta con 50% de flotilla

El Consejo de Transporte Público (CTP) indicó la noche de este lunes a las empresas autobuseras del país un nuevo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
CTP aumenta la capacidad de servicios de autobús: empresas podrán operar hasta con 50% de flotilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo de Transporte Público (CTP) indicó la noche de este lunes a las empresas autobuseras del país un nuevo cambio en las reglas para esta semana: las rutas regulares con recorridos menores a 75 kilómetros podrán mantener las operaciones entre un rango del 20% y hasta un 50% del servicio en la ruta autorizada.

Estos cambios rigen para las rutas que se encuentran en cantones con alerta naranja y serán a partir de mañana martes y hasta el próximo viernes 17 de julio.

La restricción hasta el momento se encontraba en que solo el 20% de la flotilla de las empresas podía operar, lo que generó grandes filas y aglomeraciones en los servicios de bus.

“Los operadores podrán administrar la frecuencia de servicios y realizar los ajustes adicionales operativos que sean necesarios para el cumplimiento de los porcentajes mencionados, debiendo reforzar las horas ‘pico’ (de mayor demanda) respecto a las horas ‘valle’ (menor demanda)”, señala la nueva directriz.

Garantías del servicio

Las empresas deberán mantener los primeros y últimos servicios para garantizar a los usuarios el traslado requerido.

Además, no podrán suspender servicios en ningún momento, pero sí pueden adecuarlos a las circunstancias operativas y de cumplimiento a la protección de la salud de las personas, para evitar aglomeraciones en los puntos de parada.

La capacidad permitida dentro de las unidades de movilización es el 100% de pasajeros movilizados sentados, es decir se mantiene la restricción de no llevar pasajeros de pie.

Asimismo, los conductores deberán velar por obligatoriedad del uso de mascarillas o caretas, con sus debidas excepciones como les han sido comunicadas con anterioridad.