Destacado

CTP pide más buses en hora pico y menos gente en los pasillos ante coronavirus

El Consejo de Transporte Público (CTP) pidió a las empresas autobuseras de todo el país tomar medidas para prevenir focos…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CTP pide más buses en hora pico y menos gente en los pasillos ante coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo de Transporte Público (CTP) pidió a las empresas autobuseras de todo el país tomar medidas para prevenir focos de contagio del coronavirus. Entre ellas, aumentar las frecuencias de viajes en horas de alta demanda, para evitar aglomeraciones en las paradas y unidades de transporte.

Aunado a esto, las autoridades señalaron que los transportistas podrían aplicar disminuciones en la cantidad de recorridos que se realicen entre 9:00 a.m. y 3:00 p.m., la franja horaria de uso más liviano por parte de los usuarios, para reforzar las carreras con más demanda.

Manuel Vega, director Ejecutivo del CTP, explicó a El Observador que esas medidas se discutirán este jueves en junta directiva – donde están sentados los empresarios – por lo que a partir de hoy podría convertirse en una orden de acatamiento obligatorio.

Justamente dentro de pocos minutos, a las 9:30 a.m., las autobuseras y la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) lanzarán una “campaña informativa” que manejarán en las unidades, pero aún no revelan medidas más fuertes.

OBSERVE MÁS: Por coronavirus, hospital San Juan de Dios aumentará controles en ingreso a Emergencias

Capacidad autorizada

Vega hizo un llamado a las empresas autobuseras para que se respeten las capacidades máximas de pasajeros autorizadas para cada una de las rutas y operadores.

“No se puede sobreexponer la capacidad del bus, independientemente del tema que nos atañe que es el coronavirus (…) El cumplimiento de la capacidad máxima está establecida por ley y los operadores se exponen a multas, la baja de placas e inclusive un proceso de cancelamiento de la concesión (si se incumpliera)”, dijo Vega.

Disminuir la cantidad de personas que viajan por unidad aún no se maneja como medida posible, sobretodo por la cantidad de pasajeros que viajan a diario con este medio de transporte, que según el CTP, supera las dos millones de personas.

“Existen otras medidas alternativas con las que también podríamos incidir en ese asunto”, señaló el director.

Según comentó, el CTP cuenta con inspectores que se encargarán de revisar que las empresas estén acatando las instrucciones dadas por la entidad.

OBSERVE MÁS: Salud gira protocolos a iglesias, MEP, MOPT y centros de trabajo por coronavirus

Medidas personales

Si bien las empresas autobuseras y las autoridades de transportes público tienen anuencia a seguir las medidas sanitarias necesarias para enfrentar el coronavirus, el Ministerio de Salud ha enfatizado en la necesidad de que los usuarios sigan las instrucciones de prevención.

“Independientemente de la cantidad de personas que viajen en el bus, si no hacemos lo que nos está pidiendo el Ministerio de Salud como lavarnos las manos o seguir el protocolo de estornudo y tos, siempre podría haber exposición al contagio”, enfatizó Vega.

El CTP está en el proceso de impresión de más rotulación para colocar en las unidades de transporte, que indiquen las medidas sanitarias que deben seguir los usuarios tanto en las paradas como en los buses.

OBSERVE MÁS: Expansión de coronavirus ya afecta a las exportaciones e importaciones costarricenses

Móviles de información

La semana anterior, el sector transportes indicó que ya aplican el protocolo interno de limpieza de unidades que se implementó desde el 2016. Trabaja en la rotulación que ordena Salud y el CTP, como información sobre la forma correcta de taparse la boca al toser y estornudar.

Canatrans anunció que se pondrían a disposición las unidades de autobús, para utilizarlas como medio de comunicación móvil y se informe a la población de las medidas que se deben tomar para la prevención de la enfermedad.

“Conscientes que transportamos al 56% de la población costarricense, de las cuales más de millón y medio de personas corresponden a la Gran Área Metropolitana, creemos conveniente trabajar en esta iniciativa, que busca aprovechar las unidades, para difundir mensajes y preparar a la población”, señaló Silvia Bolaños, directora de Canatrans.

“En primera instancia, se pondrá a disposición 50 unidades para la promoción de esta campaña y confiamos que otras rutas se sumen al esfuerzo”, agregó.