Portada

CTP ya investiga denuncias de taxistas por presuntamente alterar ‘marías’

El Consejo de Transporte Público (CTP) investigará cinco denuncias contra taxistas, por supuesta alteración de marías y por la negación…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CTP ya investiga denuncias de taxistas por presuntamente alterar ‘marías’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo de Transporte Público (CTP) investigará cinco denuncias contra taxistas, por supuesta alteración de marías y por la negación del servicio a pasajeros, según comentó el director del ente, Manuel Vega, a El Observador. 

“Estamos haciendo las investigaciones respectivas en esos casos y también hemos puesto cuidado a lo que ha dicho el señor ministro de Salud en conferencia”, señaló Vega.

Según explicó, las denuncias se han hecho en los últimos cinco días y proceden a investigación luego de que los denunciantes realizaran el proceso de queja correspondiente, incluyendo aportar el número de placa de los transportistas.

Si se probara lo expuesto por los denunciantes, el CTP podría sancionar a los taxistas incluso con la pérdida de la concesión.

“Tenemos un sistema de taxi robusto, que en su gran mayoría son personas decentes y honestas, que han venido haciendo el trabajo correctamente”, resaltó Vega. En el sistema de taxis costarricenses hay alrededor de 11.500 concesionarios y unos 20.000 trabajadores.

Ayer en la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, comentó que algunas personas le han denunciado la problemática de alteración de las tarifas. Sin embargo aseguró que no tenía pruebas, pero pediría la investigación.

Esta tarde, consultado sobre estas denuncias, Salas solo dijo que se referirán las autoridades pertinentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

OBSERVE MAS: Ministro pedirá investigación por taxistas que supuestamente alteran tarifas para ganar más en restricción

Taxistas desconocen denuncias

Rubén Vargas, líder de la Unión de Taxistas Costarricenses, aseguró que desconocen de las denuncias, y que ayer en reunión de la junta directiva preguntaron al respecto, y la respuesta fue negativa.

Hay descontento de parte del sector ante las declaraciones del ministro de Salud, puesto que no presentó pruebas correspondientes a lo denunciado.

“Respetuosamente, si hay denuncias contra taxistas que eso sea visto por el ministro de Transportes (Rodolfo Méndez). Él mismo manifestó ayer que no tenía pruebas, no se puede lanzar una acusación así y mucho menos en una cadena nacional”, señaló Vargas.

El taxista pidió al CTP que se aboque lo más pronto posible a investigar los casos denunciados, y que si corresponde la cancelación de concesiones, van a tener el apoyo del sector.

Vargas recomendó acciones a los usuarios de taxis, para evitar situaciones como las expuestas o bien denunciar de forma correcta irregularidades en el servicio:

  • antes de abordar un taxi, apuntar el número de placa
  • solicitar al conductor reiniciar la maría, en caso de que el taxista no lo haga, tomar otra unidad
  • solicitar el tiquete de viaje, si el conductor manifestara tener dañado el aparato, la recomendación es bajarse del vehículo y tomar otro taxi
  • realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades

El líder hizo un llamado a los taxistas para no tomar como una “licencia a la impunidad” el permiso para circular durante estos días; cobrar al usuario lo que la tarifa demanda; y denunciar a otros compañeros que incurran en acciones irregulares.