Portada

¿Cuándo un paciente es “sospechoso” de COVID-19? Así lo define versión 11 del reglamento de Salud

El coronavirus ha puesto de cabeza al mundo entero y parte de las razones es que estamos frente a una…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cuándo un paciente es “sospechoso” de COVID-19? Así lo define versión 11 del reglamento de Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El coronavirus ha puesto de cabeza al mundo entero y parte de las razones es que estamos frente a una enfermedad que hasta hace cuatro meses era desconocida.

Aunque hay algunos factores identificados muchas preguntas van surgiendo y cambiando sobre la marcha, incluidas las referentes a los síntomas, los efectos o los medicamentos para ofrecer un tratamiento.

Definir cuándo un paciente es “sospechoso” de tener la enfermedad es también una dinámica cambiante a la que las instituciones costarricenses no han escapado, debiendo ajustar en diez ocasiones los lineamientos originales.

Más amplio que la OMS

El protocolo de casos actuales, según las autoridades ticas, va más allá de lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos siendo más agresivos que la propia Organización Mundial de la Salud para definir los lineamientos”, afirma el director de Vigilancia la Salud, Rodrigo Marín.

Así, desde el pasado 2 de abril se establecen como factores de sospecha:

  • Infección respiratoria aguda: se debe tener fiebre y al menos tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta o congestión nasal. Para entrar en este grupo, las personas deben haber salido del país en los últimos 14 días, haber tenido contacto con alguien que lo haya hecho o no tener otras explicaciones para los síntomas.
  • Infección respiratoria agravada: ya se combinan elementos como fiebre superior a 38ºC, dolor de garganta o tos, dificultad respiratoria y necesidad de internamiento.
  • Pérdida del olfato y por consecuencia, del gusto, sin otra explicación.

En estos casos se establece que hay condición de sospecha y se practican las pruebas y se establece el aislamiento de los pacientes, con el fin de romper posibles cadenas de contagio.

Las personas con alguno de los síntomas son de las pocas a las que el Ministerio de Salud les recomienda el uso de mascarillas (Archivo)

Bajo vigilancia

Desde los primeros días de la enfermedad en Costa Rica, Salud decidió que el número de casos definidos como “sospechosos” no se daría a conocer, sin embargo, estos siguen recibiendo la atención de salubridad.

La misma normativa establece que la detección de casos sospechosos, sea en el sistema público o la medicina privada, debe notificarse a las autoridades e iniciar las investigaciones en menos de 24 horas.

A los pacientes se les deberá elaborar la historia clínica y un examen físico, además de ordenarles las pruebas.

OBSERVE MÁS Detienen a turista sospechoso de tener COVID-19 cuando intentaba tomar avión en Liberia

Estos pasarán a aislamiento con estrictas medidas de higiene que van desde el lavado de manos hasta la desinfección de los utensilios que manipule, para prevenir la propagación del virus en los hogares.

A las personas aisladas se les dará un seguimiento por parte de las autoridades de salud.

Además, los lineamientos establecen que a los contactos más cercanos de la persona bajo vigilancia se les dará un seguimiento por 14 para evaluar posibles síntomas. En caso de que estos se manifiesten se considerará que este contacto también es sospechoso y se activará elp protocolo.

OBSERVE MÁS Variar definición de «paciente sospechoso» incrementó pruebas diarias de COVID-19 en Costa Rica

Una vez ratificados los resultados de la pruebas se confirmará o descartará la presencia del coronavirus en la persona.

Si no hay complicaciones, el contagiado puede convalecer en su casa hasta que someterse a dos pruebas adicionales con diferencia de 24 horas en las que se descarte la presencia del virus en la saliva del paciente.

El ciclo total, al final, puede superar las 3 semanas.

La hospitalización es un recurso extraordinario pues la mayoría de los pacientes pueden recuperarse en sus casas (CCSS)

Números confirmados

Este lunes se cumplió un mes desde la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el país.

La cifra total de casos asciende a 457, de los cuales 2 han fallecido y 18 se han recuperado.

OBSERVE MÁS Crucero que desembarcó en Costa Rica el sábado tiene dos casos sospechosos de coronavirus

El grupo de afectados tiene un promedio de 40 años pero abarca desde bebés de un año hasta adultos mayores de 87, en su mayoría hombres de nacionalidad costarricense.

Al arranque de la semana 26 personas permanecían internadas por este mal, 14 de ellas en Cuidados Intensivos.