Visión País

Cuatro detenidos por cortar cintas de seguridad en parques de Puntarenas

La Dirección General de Fuerza Pública aprehendió a cuatro sujetos por cortar los sellos que cierran parques de distintas localidades…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cuatro detenidos por cortar cintas de seguridad en parques de Puntarenas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Dirección General de Fuerza Pública aprehendió a cuatro sujetos por cortar los sellos que cierran parques de distintas localidades de Puntarenas, en las últimas 24 horas.

Se trata de personas de apellidos Vallejos, Sánchez, Dávila y Chacón, de los cuales no se brindaron detalles de género, edad o localidad.

Otro ciudadano, de apellido Sánchez, fue detenido en San Ramón, Alajuela, por desobedecer una orden de cierre de bar, girada por el Ministerio de Salud en respuesta a la emergencia nacional provocada por el nuevo coronavirus.

El total de capturas realizadas en los últimos cinco días, por irrespetar lineamientos sanitarios en comercios o cintas oficiales colocadas en sitios públicos, es de 18.

La policía además cerró 267 locales que tenían orden de cierre o restricciones en su capacidad, al tiempo que se notificaron otros 105 comercios.

Usted puede denunciar establecimientos que incumplan con las determinaciones del Ministerio de Salud a la línea 1322 o en la plataforma en internet, que habilitada para celulares y ordenadores.

En Costa Rica se registran 177 casos positivos de coronavirus y 2 defunciones asociadas.

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública instruye a oficiales a desinfectar armas y esposas para prevenir contagio de COVID-19

Bajan denuncias penales

El Organismo de Investigación Judicial situado en San José. (Archivo | El Observador)

Los llamamientos a la ciudadanía para que permanezca en casa, en aras de mitigar el esparcimiento de la COVID-19, provocaron una disminución en la cantidad de quejas que recibe el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Entre el 6 -día en el que se reportó el primer caso positivo de la enfermedad respiratoria- y el 23 de marzo de 2020, la Policía Judicial tramitó 1.683 denuncias menos que en el mismo periodo del 2019 (5.413).

De acuerdo con el director general del Organismo, Wálter Espinoza, esto se debe “probablemente porque la población se mantiene a buen recaudo en sus hogares y eso de alguna manera provoca la disminución en la cantidad de quejas pero también evita que incrementen los casos en los que una persona pueda verse afectada en un hecho delictivo”.

El jerarca de la Policía Judicial recalcó que todas las sedes de la institución están en funcionamiento; algunas solo en horario administrativo y no las 24 horas. En las oficinas se realizan investigaciones y tomas de denuncias.

Sin embargo, ante las disminuciones en la cantidad de personal, Espinoza pidió dar prioridad a los casos que involucren delitos como:

  • homicidios
  • sexuales
  • contra menores
  • secuestros
  • privaciones de libertad

Asimismo, hizo un llamado a la población para que las quejas por asuntos como hurtos se presenten cuando pase la emergencia por el virus, con el fin de mantener a una parte del personal en la modalidad de teletrabajo, para superar posibles atrasos en expedientes.

El director recalcó que también se tiene en disponibilidad a un grupo de agentes para situaciones de urgencia, y explicó que los operativos se limitarán a aquellos en los que sea estrictamente necesaria la detención de una persona o la localización de prueba.

OBSERVE MÁS: Sospechoso de amenazar a paciente con COVID-19 permanece detenido; Fiscalía ya lo investiga