Todo Política

Cuatro fracciones y diputados independientes exigen renuncia de Edgar Mora

Cuatro fracciones legislativas, además del grupo de diputados independientes cercanos a Fabricio Alvarado y el diputado Erick Rodríguez, exigieron la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cuatro fracciones y diputados independientes exigen renuncia de Edgar Mora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro fracciones legislativas, además del grupo de diputados independientes cercanos a Fabricio Alvarado y el diputado Erick Rodríguez, exigieron la renuncia del ministro de Educación Edgar Mora.

Los legisladores consideran que el ministro no tiene ambiente para continuar en vista de los cuestionamientos hacia su gestión, que se reflejaron en protestas de estudiantes en varios puntos del país.

Los primeros en pronunciarse fueron los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) quienes, con el respaldo de su Comité Ejecutivo hicieron un llamado al presidente Carlos Alvarado para que, de forma inmediata, destituya al jerarca.

“Hacemos un llamado al Presidente Alvarado para que asuma la responsabilidad de haber nombrado a un ministro sin experiencia en materia educativa como jerarca del MEP, lo que ha causado un gran descontento en ese importante sector de la sociedad y ha agotado la posibilidad de un sano diálogo con los educadores y educandos por la falta de credibilidad”, indicaron en un comunicado.

En esta misma línea, estuvo el bloque de independientes y Restauración Nacional, desde donde coinciden en la falta de capacidad para hacerle frente a la gestión que requiere el Ministerio de Educación Pública.

Aunado a eso, la bancada de Restauración pidió realizar una evaluación del trabajo hecho por los ministros de Gobierno, con el objetivo de valorar el relevo de aquellos que obtengan un rendimiento insuficiente.

En el caso de Erick Rodríguez, el diputado cercano a Juan Diego Castro ya había solicitado la renuncia de Mora desde inicios de mes, cuando comenzó la discusión por el tema de los baños neutros, por eso, ahora cree con más fuerza en su salida, al haber perdido la credibilidad entre estudiantes y estudiantado.

Dragos Dolanescu, jefe de fracción del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) consideró que el Ministro tan siquiera debió de haber sido designado desde un inicio.

A las voces de protesta se sumó Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN) quien aseguró que además de Mora, el mandatario debe de asumir las responsabilidades de lo que está sucediendo en el Ministerio.

En la fracción oficialista guardaron silencio ante la solicitud de renuncia del representante del MEP.

Sin postura

En el PAC, su jefe de fracción, Víctor Morales, no dio declaraciones directas sobre la situación del ministro. Foto: Carlos González

En horas de la tarde, la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) emitió un manifiesto en el que reconocen que se deben fortalecer los espacios de diálogo entre el Gobierno de la República y los sectores en protesta.

José María Villalta, del Frente Amplio, opinó que aunque comparte el descontento de educadores y educandos en algunos puntos, como infraestructura y el abandono de comunidades en zonas rurales, sí defiende la postura en favor de los baños neutros, políticas de educación sexual, la eliminación de bachillerato y protocolo contra el bullying que son objeto de críticas en algunos sectores de la población.

En el caso del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), no fue posible obtener criterio al cierre de la nota.

No se va

Pese a las presiones, el presidente de la República, mostró su respaldo total hacia Mora.

“Estar nombrado es tener la confianza del Presidente”, declaró la tarde de este jueves el mandatario.

Minutos antes, mediante una conferencia de prensa, el Ministro ya había dado a conocer que contaba con la confianza de Alvarado.

“Mi renuncia no es algo que esté en discusión en este momento, no tengo ninguna intención de renunciar, ni el Presidente tiene intención de pedir la renuncia”, sostuvo.  

Para este viernes, último día de clase antes de vacaciones de medio periodo en la mayoría de los centros de educación pública, se tienen previstas más manifestaciones de estudiantes.

Temas: