Lente Mundial

Cuba denuncia detención de cuatro funcionarios en Bolivia y exige su liberación

(La Habana) Este viernes, Cuba denunció la detención de cuatro miembros de su brigada médica en Bolivia. Según la isla,…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cuba denuncia detención de cuatro funcionarios en Bolivia y exige su liberación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(La Habana) Este viernes, Cuba denunció la detención de cuatro miembros de su brigada médica en Bolivia. Según la isla, las autoridades bolivianas detuvieron a los profesionales de salud bajo la “calumniosa presunción” de que alentaban y financiaban las protestas que se desarrollan en ese país. Exigió a La Paz que “sean liberados de inmediato”.

“Cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Exigió que “sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos” en ese país.

La cancillería detalló que los cuatro cubanos, entre ellos dos médicos, fueron detenidos el pasado miércoles. Regresaban a su residencia “con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica” que la isla tiene en El Alto, ciudad vecina a La Paz.

“La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas”, añadió la cancillería. Cuba rechazó las “falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas, que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno”.

Asimismo confirmó que “en las circunstancias descritas”, el gobierno cubano “decidió el retorno inmediato a la patria de los colaboradores cubanos”.

OBSERVE MÁS: Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, borra tuits contra “originarios” e “indígenas”

Periodistas argentinos

Los indígenas marcharon en Bolivia a favor de evo Morales. (AFP)

Ayer el Gobierno Argentino solicitó a las autoridades bolivianas velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, su Consulado se comunicó con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas. “Se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos”, señaló en un comunicado.

OBSERVE MÁS: Costa Rica evita reconocer a Presidenta boliviana y pide tiempo para analizar acontecimientos