Todo Política

Cuerpos policiales podrán acceder a archivo criminal del OIJ

Los diputados aprobaron en segundo debate, con el respaldo unánime de 45 votos, el proyecto de ley que permitirá a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Cuerpos policiales podrán acceder a archivo criminal del OIJ
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en segundo debate, con el respaldo unánime de 45 votos, el proyecto de ley que permitirá a los cuerpos policiales de carácter preventivo, acceder al archivo criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De acuerdo con Gustavo Viales, diputado proponente de la iniciativa, el acceso ayudará a mejorar los canales de comunicación entre diversas policías, para tener una mejor precisión en actividades como megaoperativos.

Con tal de combatir la violencia en el país, estas entidas podrán acceder al archivo del OIJ:

  • Policía de Control Fiscal
  • Policía de Control de Drogas (PCD)
  • Policía Profesional de Migración
  • Servicio Nacional de Guardacostas
  • Fuerza Pública
  • Policías municipales

El proyecto establece un Transitorio de 12 meses, para que el OIJ reorganice y acople el sistema. Sin embargo Viales espera que se de en menor tiempo, con tal de fortalecer a los cuerpos policiales.

OBSERVE MÁS: Congreso da visto bueno para permitir a policías acceder a archivo criminal del OIJ

El archivo contiene información trascendental para para los cuerpos policiales. Pero solo podrán obtener datos relacionados con órdenes de captura, vehículos robados, o aquella relacionada con un gravamen judicial.

Por lo tanto, los policías no tendrán acceso a información de víctimas o testigos en procesos judiciales, ni aquella que menoscabe la dignidad y seguridad de las personas registradas o que arriesgue una investigación judicial.

Tras la aprobación en segundo debate este martes, la iniciativa es trasladada al Poder Ejecutivo para la publicación en La Gaceta y la firma del presidente Carlos Alvarado, con tal de sellarla como Ley de la República.