Cuestamoras Salud implementa programa de testeo proactivo de COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa empresa nacional Cuestamoras Salud anunció la implementación de un programa de testeo proactivo del COVID-19 entre sus colaboradores, con la esperanza de que otras compañías del país también se unan a la iniciativa.

A lo largo de tres meses, los expertos de Laboratorios Echandi realizarán pruebas de diagnóstico de COVID-19 entre un grupo de colaboradores de Cuestamoras Salud sin síntomas, seleccionados según el riesgo de contagio al que están expuestos, ya sea por la naturaleza de su puesto o por la zona geográfica donde se desempeña. Se podrán realizar entre 200 y 300 pruebas por mes.

“Decidimos invertir nuestro esfuerzo y recursos en este programa para proteger la salud de quienes trabajamos en Cuestamoras Salud, así como contribuir a la continuidad operativa de la empresa”, señaló Eduardo Jiliberto, director General de Cuestamoras Salud. “El testeo proactivo va un paso más allá, al detectar casos positivos antes de que sean latentes”, agregó.

Un gran porcentaje de las personas que se infectan con el Sars-Cov-2—el coronavirus que causa el COVID-19—, nunca presenta síntomas, pero aun así puede transmitir el virus a otros individuos. Incluso quienes sí desarrollan síntomas pueden pasar varios días sin tener señales de presencia de la enfermedad, pero sí transmitiendo el virus a otros. De ahí la importancia de realizar testeo proactivo.

El programa nace de una iniciativa privada que se presentó al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y al Ministerio de Salud en un esfuerzo de asegurar el funcionamiento de industrias que son críticas para el país, en particular el sector de comercio exterior.

La ministra del ramo, Dyalá Jiménez, agradeció la iniciativa del sector privado para buscar soluciones que minimicen la afectación en la economía de nuestro país y resguarden la salud de los colaboradores y sus familias, al tiempo que confía en que más empresas del sector participen en esta iniciativa pronto.

El programa es llevado a cabo por Laboratorios Echandi, con el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud y el Ministerio de Salud. “Buscamos minimizar el riesgo a la continuidad operativa empresarial mediante el uso de herramientas epidemiológicas, revisión de protocolos, inducción en mejores prácticas y usando el testeo para informar la toma de decisión interna”, señaló Federico Echandi, Gerente General de Laboratorios Echandi.

“Instamos a otras empresas e instituciones para que se unan, pues el objetivo es llegar a diferentes sectores productivos del país teniendo claro que si bien es cierto pretendemos dar con esto continuidad operativa, podríamos incluso prevenir mayores contagios”, manifestó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Hasta ahora, las autoridades de salud realizan testeo proactivo en algunas comunidades y en hospitales, como ocurrió en Pavas y ahora en Alajuelita.

Las pruebas que se llevarán a cabo son tests de PCR para detectar el Sars-Cov-2, que permiten detectar el virus en las primeras fases de la infección respiratoria. En la eventualidad de que se llegue a aprobar en el país una prueba para medir anticuerpos, esta podría incluirse en el programa de testeo proactivo.

Estas pruebas en lugar de decirnos si una persona presenta el coronavirus, nos señala si ya tuvo la infección y desarrolló anticuerpos (defensas) contra el Sars-Cov-2. “Esta capacidad epidemiológica contribuirá a proteger la salud de los empleados y ayudará a las empresas a consolidar su habilidad para enfrentar la pandemia y lograr la menor afectación posible a su producción”, explicó Echandi.

Laboratorios Echandi entregará reportes periódicos al Ministerio de Salud.

Entre los requisitos para participar en la iniciativa destacan ser empresas medianas o grandes, pertenecer a sectores estratégicos del país o de mayor riesgo de contagio por su giro de negocios o localización, que operen en estructuras “cerradas” y cuenten con programas de medicina de empresa.

Las compañías interesadas pueden comunicarse con la Cámara Costarricense de Salud al número de teléfono 2297-0808 o al correo electrónico [email protected] .


Traducir artículo

Últimas Noticias

Juego de gallos y premio por descubrir camino al norte: buscan derogar 996 leyes obsoletas

Se sancionaron entre 1824 y 1908 y son catalogadas como obsoletas. En ese grupo hay 996 leyes que pretenden...

Concurso premiará con $1.000 a tres compositores (as) costarricenses

Ibermúsicas abrió la convocatoria para el “VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena”,...

La caótica cadena de acontecimientos que llevó a que se desatara el infierno en el puerto de Beirut

Primero tembló el piso, muy levemente, casi imperceptiblemente. Una rápida inspección alrededor confirmó la sensación: los armarios en la...

Dyalá Jiménez: la lideresa que batalló hasta el final por la OCDE y cuya renuncia lamentan muchos

Su nombre quedará escrito en la historia, sin que nadie lo borre. Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior entre...

Las pruebas del “acto terrorista” en el incendio de la Catedral de Managua

Confidencial de Nicaragua para El Observador El rojo intenso que cubría el interior del techo de la capilla de la...

Las remotas islas en el centro del Pacífico que ningún extranjero visitó en los últimos 72 años

El abuelo del poeta británico Lord Byron tenía un mal día. La enfermedad había debilitado a su tripulación en el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 17:38:35 GMT-0600 (Central Standard Time)