Destacado

Cuestionado magistrado Jesús Ramírez será presidente de la Sala III

El polémico magistrado Jesús Ramírez, vinculado incluso al caso del “cementazo”, fue designado este lunes como presidente de la Sala…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cuestionado magistrado Jesús Ramírez será presidente de la Sala III
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El polémico magistrado Jesús Ramírez, vinculado incluso al caso del “cementazo”, fue designado este lunes como presidente de la Sala III, encargada de ver asuntos penales.

Ramírez tiene 77 de años, de los cuales acumula 34 aferrado al cargo. Ha recibido diversos cuestionamientos por temas como presiones y el escándalo por la importación de cemento chino.

En 1988, la Comisión de Narcotráfico de la Asamblea Legislativa lo señaló por su proceder en las investigaciones judiciales.

En el 2o18 recibió una suspensión de dos meses por la desestimación de una denuncia contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por sus acciones en el caso del cemento. El juez tomó la decisión de desestimar, a pesar de que un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mostró decenas de llamadas y una cercanía entre los entonces congresistas y el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

Tras el remezón del “cementazo”, el resto de integrantes propietarios del alto tribunal – Celso Gamboa, Carlos Chinchilla y Doris Arias – fueron destituidos o se jubilaron, lo que dejó a Ramírez como único magistrado titular.

De manera interina, el abogado venía dirigiendo la Sala desde hace un año y tres meses.

OBSERVE MÁS: Jerarca del Poder Judicial sobre reformas tras crisis: «Sí se ha avanzado, pero no lo que yo esperaba»

Siempre invicto

Jesús Ramírez juró como magistrado por quinta vez en el 2017. (Asamblea Legislativa)

Ramírez fue electo magistrado en 1985 y desde entonces ha sorteado cuatro reelecciones.

En 1993, tras el informe de la Comisión de Narcotráfico, estuvo a un voto de perder su asiento, pero fue renovado su nombramiento.

Ocho años después, en el 2001, los votos en contra tampoco alcanzaron para su destitución. Los 29 rechazos quedaron lejos de los 38 obligatorios. Y en 2009 la falta de un procedimiento por parte de los diputados permitió la reelección automática.

El cuestionado juez se enfrentó por última vez al control legislativo en el 2017 y logró salir airoso.

La Comisión de Nombramientos evitó en ese momento convocarlo para que defendiera su candidatura. En el Plenario 28 diputados lo respaldaron, frente a 22 que rechazaron su quinto periodo.

La designación como presidente de la Sala III es por un plazo de cuatro años, hasta el 2024.

El actual nombramiento de Ramírez como magistrado vence en el 2025.

OBSERVE MÁS: Magistrados se podrían reelegir una sola vez, según nuevo proyecto