Avenida O

Cuidado con las infecciones de transmisión sexual

Por: Marianela Arias Lamicq, sexóloga de Durex Centroamérica “A mí eso no me va a pasar”  Es la idea más…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cuidado con las infecciones de transmisión sexual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por: Marianela Arias Lamicq, sexóloga de Durex Centroamérica

“A mí eso no me va a pasar” 

Es la idea más peligrosa que podemos incorporar en nuestras decisiones sexuales. Sin embargo es muy común.

La mayor parte de las personas que se les ha detectado alguna ITS es eso lo que mencionan, que creían que eso solo le pasaba a determinada población o en determinada circunstancia. Que su compañera o compañero parecía sano, parecía honesto.

Recordemos que las infecciones de transmisión sexual pueden perfectamente no manifestarse, no verse a simple vista o confundirse con alguna otra reacción, por tanto no es suficiente la honestidad del otro, de hecho esta ingenuidad no podría condenar.

El uso de condón NO es negociable, de la misma manera que no es negociable comenzar a utilizar un método hormonal sin haberse hecho los exámenes respectivos (ambos) de ITS. Este es otro tema plagado de prejuicio, el creer que exigir un examen habla de “lo jugado” que es él o ella…al contrario, habla de un par de adultos responsables con suficiente información acerca de Salud sexual para entender que un diagnostico no define a una persona, y que todas y todos estamos expuestos.

Por tanto ante un encuentro casual, un relación formal no monógama (lamentablemente las establecidas como monógamas no están exentas, el contagio por infidelidad es también común), un dinámica sexual reciente, o cuando no existe negociación ni pruebas de por medio el uso del condón NO se negocia. Se puede negociar el tipo de condón, las características del mismo que pueden hacer que la sensación sea más placentera para ambos, pero el uso no es opcional, ya que la salud sexual tampoco debería de ser opción.

Lamentablemente en las escenas eróticas de una película o en los videos pornográficos no se ve esa parte VITAL del encuentro, el uso del condón, lo que hace pensar que no es parte del erotismo o de la estética sexual. Pero todo lo contrario! Una relación sexual que tenga como resultado muchos orgasmos y no llagas supurando, una comunicación que incite a protegerse juntos y no eventualmente a con vergüenza avisar sobre un diagnóstico adverso; son sinónimo de mucho erotismo, porque la salud sexual es sexy, y no solo eso, es importante, es base para poder disfrutar a largo plazo de nuestro cuerpo y sus posibilidades.

Simplemente, y como en todo en la sexualidad: tomar precauciones para que esta siempre sea sinónimo de salud, bienestar y disfrute.

Msc. Marianela Arias Lamicq
Sexóloga de Durex Centroamérica
Instagram: Sexóloga Marianela Arias
Número telefónico para citas: (506) 2282-1663

Temas: