Avenida O

Cuide sus suculentas de la cochinilla

Dra. Plantas para El Observador Las suculentas son plantas que últimamente se han vuelto más comunes entre nosotros, y al…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cuide sus suculentas de la cochinilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dra. Plantas para El Observador

Las suculentas son plantas que últimamente se han vuelto más comunes entre nosotros, y al mismo tiempo son el hogar de algunos insectos si encuentran las condiciones idóneas para instalarse.

Ello porque aprovechan la savia de las suculentas y los cactus para alimentarse. Estos pequeños insectos clavan un pico que les sirve para chupar la savia.

Un insecto que gusta de la humedad

La cochinilla es un insecto de color blanco, que mide no más de 4 milímetros y, usualmente, se ubica bajo las hojas; entre el tallo y las hojas o entre las raíces, por lo que en sus primeras apariciones se esconde al ojo no entrenado.

La época lluviosa facilita la aparición de las cochinillas algodonosas (que deben su nombre a la apariencia de un algodón blanco).

Les encanta vivir en condiciones con exceso de humedad y una vez que aparecen pasan de planta a planta muy fácilmente por lo que se deben de controlar a tiempo, antes de tener un verdadero desastre en toda la colección.

La sustancia sedosa y brillosa de color blanco que segregan la usan para ocultar los huevecillos, haciendo las plantas pegajosas al tacto.

Este insecto indeseable, puede provocar hojas descoloridas, amarillentas y deformadas, además de producir cicatrices en las hojas y tallos, aumentando la probabilidad de infecciones y pudrición; y por ende, limitando el crecimiento sano de la misma.

Algunas de las mejores soluciones

Dra. Plantas ha probado muchas formas de eliminar las cochinillas algodonosas cuando aparecen, así que comparto algunas de las mejores soluciones:

  • Lo más importante luego de darse cuenta que sus plantas le están sirviendo de almuerzo a las cochinillas, es alejarlas de las demás plantas sanas y poner a la infectada en cuarentena.
  • La receta infalible, según la experiencia de Dra. Plantas, es utilizar una mezcla de alcohol de fricción -que es el que contiene un 70% de alcohol etílico y fácilmente se puede conseguir en las farmacias-. Se debe agregar agua en proporción 70% alcohol + 30% agua. Esta mezcla se debe aplicar sobre cada cochinilla con un algodón o aplicador, ya que las elimina al contacto, incluyendo también sus huevecillos. Un detalle muy importante es que luego de esta aplicación, la planta no se deben exponer al sol, porque el residuo de alcohol quemará las hojas y tallos, así que se recomienda aplicar esta solución con los últimos rayos de luz o por la noche. Si las plantas sufren una invasión muy grave, se debe repetir la aplicación 3 o 4 días después.
  • La segunda receta recomendada es una solución jabonosa que se hace con el jabón lavaplatos y agua tibia. Se debe mezclar un poco de jabón y agua,  luego aplicar con un pincel sobre los insectos, aunque acá el detalle es que no se debe aplicar mucha cantidad ya que mojará la tierra y podría quemar las raíces.

Luego de aplicar cualquiera de estas fáciles y económicas recetas caseras, se debe revisar la planta al menos durante 15 días para estar seguros que las cochinillas desaparecieron. Hasta ese momento la planta podrá salir de cuarentena.

Espero que con estos consejos usted pueda identificar a tiempo estos insectos algodonosos que llegan a sus plantas sin invitación y alejarlos lo más pronto posible para que pueda seguir disfrutando de sus plantas sanas y hermosas.

Doctora Plantas es Jacklyn Rivera Wong. Ella es Ingeniera Forestal, graduada del Tecnológico de Costa Rica y máster de cambio climático de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Las plantas se han convertido en la forma de dar cariño y alegría a los demás por medio de Dra.Plantas
Correo: [email protected]
Instagram: doctora_plantas
Facebook: Dra Plantas