Cultivo de camarón y producción de sal contarán con marco legal, tras aprobación de diputados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa intención de regular la acuicultura de camarón así como la producción de sal dentro del Patrimonio Natural del Estado (PNE) fue blindada esta tarde por los diputados, tras su aprobación en segundo debate, este lunes.

Cuando sea Ley de la República, permitirá armonizar el cultivo de camarón «con los avances y procedimientos técnicos y científicos adecuados para el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos y minerales en áreas de manglar», según se especifica en el proyecto.

La iniciativa se tramitó mediante el número de expediente 21.284, contó con el respaldo de 46 diputados, de forma unánime.

Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional manifestó que con este proyecto se generarán empleos en zonas costeras.

«Esta actividad genera 1.650 empleos en el país que beneficia a 4 mil personas donde en estos lugares de ocupación laboral son muy bajas», dijo.

OBSERVE MÁS: Diputados avalan nueva regulación para el cultivo de camarón y producción de sal

El número indicado por Núñez, se refiere a los Asociados a la Cámara Nacional de Productores de Camarón de Cultivos y Afines.

Dentro de las comunidades que se verán beneficiadas con la iniciativa están: San Buenaventura, Abangares, Jicaral, Lepanto, Copal, Chomes, Lagarto, Punta Morales, Manzanillo, Sierpe, Paquera, entre otros.

Según datos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), ente rector en la materia, en el 2012 en el país se produjeron 3.043 toneladas métricas de camarón. Además ese año habían 1.430 hectáreas en producción de este animal.

José María Villalta, legislador del Frente Amplio, se sumó a los señalamientos positivos al señalar que, en contraposición con el proyecto de pesca de arrastre, esta iniciativa además de proteger las zonas, ayuda en la generación de empleo.

Para convertirse en Ley de la República, el proyecto debe ser firmado por Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica así como su publicación en el diario oficial La Gaceta.

¿Qué pasará cuando sea ley? 

  • Declara de interés público los estudios científicos e investigaciones enfocados a mejorar las técnicas de sostenibilidad para cultivo de camarón y producción de sal
  • Autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) a prorrogar u otorgar los permisos para la producción de cultivo de camarón y producción de sal, exclusivamente en áreas de manglar.
  • Establece una serie de requisitos para el permiso correspondiente que se extenderá por un plazo de 10 años, renovable por períodos iguales.
  • Tras el otorgamiento del permiso, las empresas deberán cumplir el Plan de Manejo, cuyo objetivo será minimizar el impacto ambiental originado por la producción de sal y camarón.
  • Una vez otorgado el permiso de uso, queda prohibido al permisionario el cambio del uso permitido, la corta de mangle, efectuar quemas y transferir el permiso; el incumplimiento genera la revocación del permiso.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno presentó proyecto de crédito del FMI por $504 millones con tasa de 1,55%

El Gobierno presentó este miércoles ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para del crédito con el Fondo...

Brasil, el país latinoamericano donde la policía mata más negros que en EE.UU.

La muerte de George Floyd al momento de su arresto en Minneapolis, Estados Unidos, encendió al país y volvió...

CCSS requiere ¢757 mil millones para no afectar portafolio de inversiones del 2020 y 2021

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) requiere ¢757.000 millones para no afectar el portafolio de inversiones establecido para...

(VIDEO) Albino Vargas y 5 intergrantes de su grupo siguen detenidos en Limón

El líder sindical Albino Vargas y cinco personas más permanecían detenidos hasta las 6:00 p.m. de este...

(VIDEO) «Hemos tenido noticias de llegada de extranjeros indocumentados al cantón», dice alcalde de Cañas

Mientras Cañas se afianza como uno de los cantones más afectados por la pandemia en Costa Rica,...

Joshua, así fue bautizado el bebé prematuro con COVID-19

La madre y el padre del bebé prematuro con COVID-19 -que actualmente atiende el Hospital Nacional de Niños- pidieron...

Recomendadas

CCSS requiere ¢757 mil millones para no afectar portafolio de inversiones del 2020 y 2021

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) requiere ¢757.000...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jun 03 2020 20:23:39 GMT-0600 (Central Standard Time)