Avenida O

Cultura Profética: “Sobrevolando es el mejor disco de nuestra carrera”

Lo habían dao’ por muerto un sueño vencido creyeron no hallaría de nuevo una piel. Y al ver a los…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Cultura Profética: “Sobrevolando es el mejor disco de nuestra carrera”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lo habían dao’ por muerto un sueño vencido
creyeron no hallaría de nuevo una piel.
Y al ver a los pitirres protegiendo el nido
dio luz lo que antes fuera imposible creer

No es falta de humildad o arrogancia. Es quizás el entendimiento que da casi un cuarto de siglo de carrera, y de vibrar en comunión más allá de los sonidos que dan vida a su reggae latino. Vibración que los lleva a afirmar que su sexta producción es la mejor de su extenso recorrido.

Como el Tyrannus dominicensis (pájaro pitirre que inspira el nombre de su sexto álbum “Sobrevolando”) de su isla natal, Cultura Profética sigue volando alto, lanzando voces de lucha política y social, y su vuelo los trae – de nuevo y con particular constancia – a Costa Rica.

La agrupación llegó al país el pasado lunes y se encuentra promocionando su más reciente disco. La conocida banda se presentará en el Festival Picnic el próximo 29 de febrero. Este martes, tras el anuncio de los detalles de la fiesta organizada por Jogo, conversaron unos minutos con El Observador.

“Estamos muy contentos de estar sobrevolando acá, en Costa Rica, y poder presentarlo próximamente, no en su totalidad, pero algunos de los temas en el Festival”, expresó Willy Rodríguez, vocalista de la agrupación.

Los puertorriqueños estuvieron en la presentación de la agenda para el Festival Picnic. (Alonso Solano/El Observador)

El disco salió nueve años después del anterior (“La dulzura”, 2010) porque necesitaban darse tiempo como padres, vivir a sus hijos y que los niños los vivieran a ellos también.

“Nos tomó todo este tiempo pero sentimos que fue perfecto porque eran los espacios que necesitábamos para desembocar en un disco hermoso”, explicó Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Escuche ‘Sobrevolando’, lo nuevo de Cultura Profética

La banda lanzó su sexto álbum de estudio en el 2019. (Cortesía Warner Music)

Desde hace un tiempo ya no me he sentido bien
las letras no me salen solas como antes
La dicha es que el trabajo sigue yendo bien
pero hay algo aquí adentro que no me habla

El guitarrista Omar Silva detalló que buscaron crear expectativa con “Caracoles”, el primer sencillo de “Sobrevolando”, que lanzaron el año pasado. Es una canción que experimenta sonidos mas contemporáneos y urbanos, pero sin dejar la esencia de la composición de Cultura.

“Es una canción que define nuestro lugar como grupo a nivel creativo, porque tiene una conexión con el catálogo de Cultura y a la misma vez tiene una propuesta casi indescriptible que podría ser el sonido de Cultura en el futuro. Nos pareció una excelente carta de presentación para lo que viene”, dijo Silva.

OBSERVE MÁS: Cultura Profética está en el país en promoción de su «Sobrevolando»

Costa Rica: un segundo hogar

“Venimos a Costa Rica desde el 2004, y hemos hecho muy buenas amistades a lo largo de los años. Es como venir a casa de otro familiar. Siempre hay una razón para regresar y estamos contentísimos. (…) Es como un Puerto Rico un poquito más consciente en cuanto a lo verde”, comentó Willy Rodríguez.

“Obviamente el reggae nos amarra, pues este país es súperreguesero, más que Puerto Rico”, mencionó el cantante.

  • ¿Qué significa “Sobrevolando”?

Durante el proceso del disco, Puerto Rico se encontraba (y aún se encuentra) en una situación sociopolítica compleja, donde el pueblo levantó la voz y se logró destituir al gobernador Ricardo Roselló.

El político dimitió al cargo en agosto del 2019, tras el llamado Telegramgate; un escándalo en el cual trascendieron comentarios homofóbicos, discriminatorios, amenazas a la prensa y hasta burlas de las víctimas del mortal huracán María del 2017. Ese contexto vio nacer a “Sobrevolando”.

“Fue una mezcla de sentimientos. Íbamos a la calle a manifestarnos y veníamos de vuelta al estudio. No sentíamos ganas de hacer nada de música. Estábamos indignados con todo el proceso”, detalló Rodríguez.

El nombre del álbum se refiere al vuelo del pitirre, un pájaro muy pequeño en Puerto Rico, que se eleva para defender su nido, y cae en picada contra el halcón que desea cazar a su cría.

“Este simbolismo se ha usado para la lucha de libertad de Puerto Rico, como una isla tan pequeña se ha tenido que enfrentar a imperios gigantes. Entendemos que el que quiera luchar en Puerto Rico es como un pitirre, y lo decimos con orgullo”, reivindicaron.

Gracias ese pensamiento de lucha, se han mantenido fieles a su esencia, sin caer en modas e influencias discográficas.

“Decidimos, hace muchos años, hacer nuestro trabajo artístico de una manera específica. Siendo sinceros a nuestra realidad musical”, destacó Omar Silva.

Sea lo que sea que crean tirarme
se le regresa con más
tengo a mis ancestros para que me guarden
en toda guerra

OBSERVE MÁS: Cultura Profética, Beenie Man y SOJA, platos fuertes en el «tropicalizado» Picnic 2020

Temas: