Negocios

Cuotas diferenciadas de seguro para pequeñas empresas estarán disponibles en octubre

El acuerdo suscrito por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para establecer aportes patronales y…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cuotas diferenciadas de seguro para pequeñas empresas estarán disponibles en octubre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El acuerdo suscrito por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para establecer aportes patronales y laborales escalonados en la micro, pequeña y mediana empresa, entrará a regir en octubre próximo.

Así lo reveló este martes el presidente de la institución, Román Macaya.

El jerarca explicó en una conferencia, que el nuevo Reglamento para la aplicación de la base ajustada al salario para las microempresas en el seguro social, primero deberá ser publicada en el diario oficial La Gaceta.

OBSERVE MÁS: Microempresas tendrán condiciones especiales para poder cumplir con la Caja

Actualmente, la nueva normativa se encuentra en ese trámite.

Por lo anterior, la misma tomará vigencia el día 30 posterior a la circulación, según lo dispuso el órgano director de la Caja de Seguro Social.

“Ya está aprobado (el reglamento). Ahora tiene que publicarse, pero esa publicación no es para recibir comentarios, es simplemente para ponerlo en conocimiento”, destacó el funcionario.

¿Qué propone la norma?

El nuevo reglamento establece un periodo de cinco años, en los cuales crecerá progresivamente el porcentaje de contribución.

Los patronos comenzarán pagando un 4,25%, y se le incrementará un punto porcentual por año, de forma tal que al quinto año se llegue al 9,25% (cuota estándar de los demás negocios).

En el caso de los trabajadores, se partirá de un 4,20% con un aumento escalonado de 1,30%, hasta alcanzar el 5,25%.

Para sumarse a la medida, las empresas deben cumplir con estos requisitos:

  • Estar reconocidos como PYMES en los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o Agricultura y Ganadería (MAG).
  • Tener un máximo de cinco empleados.
  • No tener investigaciones por incumplimientos.
  • Completar la inscripción en el Servicio de Inspección de la Caja de Seguro Social.

Aporte al parque empresarial

En la conferencia de prensa -realizada en Casa Presidencia- también participó la ministra de Economía, Victoria Hernández.

La titular de la cartera explicó que en el país existen 130.388 micro, pequeñas y medianas empresas. Esto quiere decir que por cada compañía grande, existen otras 38 de menor tamaño. Así las cosas, este tipo de empresa emplea a 344.390 personas.

Según Hernández, solo unas 60.000 de esas pymes se encuentran inscritas en la Caja de Seguro Social. Las demás permanecen en la informalidad, lo que restringe a los emprendedores el acceso al crédito, por ejemplo.

La ministra de Economía, Victoria Hernández, se refiere a la nueva normativa de aseguramiento de las pymes en conferencia de prensa. (Julieth Méndez | Casa Presidencial)

Consultada sobre si la institución tiene alguna meta fijada, de proyectos que le gustaría acercar a la formalidad, la jerarca respondió: “El 100%”.

“Yo trabajo para eso. Para eso insisto. Para eso hice muchas excitativas a la Caja. ¿Cuánto lograremos persuadir a las personas para que podamos dar ese salto cualitativo? Eso es lo que vamos a trabajar intensamente. En esos acercamientos”, añadió Hernández.

Pese a ello, la ministra no asumió la expectativa -de formalizar a la totalidad de la pymes en los próximos dos años- como compromiso.