Avenida O

Curubandá lleva su “Leyendas” esta tarde al Parque de la Libertad: danza, folclor, música y más

Para comenzar la celebración de sus 20 años de vida, la Compañía Folclórica Curubandá creó el espectáculo “Leyendas… Memorias ancestrales…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Curubandá lleva su “Leyendas” esta tarde al Parque de la Libertad: danza, folclor, música y más
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para comenzar la celebración de sus 20 años de vida, la Compañía Folclórica Curubandá creó el espectáculo “Leyendas… Memorias ancestrales de la vibración nacional”, mismo que en armoniosa alianza con la Banda de Conciertos de Limón, da función hoy, en Desamparados.

El espectáculo se podrá ver a las 5 p.m., en el auditorio del Parque La Libertad, ubicado en Fátima de Desamparados. La entrada tiene un costo de ¢7.000.

“Leyendas… Memorias ancestrales de la vibración nacional” aborda parte de la cosmovisión indígena, así como leyendas religiosas, historias de personajes sobrenaturales y de la tradición afrocaribeña.

Son más de 19 coreografías las que conforman este espectáculo y muchas de ellas surgieron como resultado de talleres con artistas nacionales, como la investigadora del swing criollo, Ligia Torijano; el preparador vocal, Fabián Arroyo y las bailarinas y coreógrafas Vanessa De la O y Mónica Sánchez.

Talentos musicales aliados

Curubandá pensó en grande para este espectáculo al cual sumó a relevantes aliados en el campo de la música.

El cuerpo musical de “Leyendas” cuenta con la Banda de Conciertos de Limón, que ejecuta sobre arreglos de Alberto Portuguez y Víctor Hugo Berrocal.

“(Este espectáculo) une en un solo equipo a dos agrupaciones artísticas preocupadas por el folclor y las tradiciones heredadas de la riqueza cultural que posee Costa Rica”, explicó Alberto Portuguez, director artístico de la Banda de Conciertos de Limón,

“Con la presencia de la Banda de Limón en el espectáculo, el caribe costarricense queda visibilizado junto a sus historias y su música, especialmente la música del maestro Walter Ferguson”, dijo Portuguez.

La Compañía Folclórica Curubandá expone desde las artes escénicas el folclor, las tradiciones y las costumbres de Costa Rica.

Curubandá también sumó a este espectáculo a la cantautora guanacasteca Karol Cabalceta, así como, composiciones inéditas de Dionisio Cabal, Eduardo “Balo” Gómez y Carmen Antillón.

La asistencia de dirección artística es de Ana María Moreno, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Cultura a Mejor Diseño de Plástica Escénica con la obra “Anansi, una odisea afro”.

Contribuir al desarrollo cultural

Desde el año 2000, cuando fue fundado Curubandá, la agrupación se trazó un objetivo: contribuir significativamente al desarrollo cultural del país.

Esa contribución la abordado la agrupación desde diferentes nortes: liderando en la investigación, representación y divulgación de la cultura costarricense, y para lo cual ha puesto mano en diferentes expresiones artísticas, principalmente los lenguajes de la danza, la música, la tradición oral y la actuación.

Es así, como en 20 años de trabajo, Curubandá ha creado y producido espectáculos escénicos y giras nacionales e internacionales; además de talleres, investigaciones, intercambios artísticos, vivencias culturales y apoyo artístico en eventos de ayuda social.

Curubandá ha producido nueve espectáculos originales presentados en espacios como el Teatro Popular Melico Salazar y Teatro Nacional de Costa Rica. Ha girado a México, Nicaragua, Colombia, Taiwán, Bulgaria, Corea del Sur, China y los Países Bajos.

En coproduciones, Curubandá se ha presentado con las Bandas de Conciertos de Alajuela, San José, Heredia y Limón, así como con la compañía Dancestra de Limón.

Hoy, la Compañía Folclórica Curubandá tiene un elenco de más de 30 integrantes, mismos que reciben formación en danza folclórica y también contemporánea; actuación; improvisación teatral; mascaradas; zancos y técnica vocal.

Posee grupos adscritos de jóvenes y niño, como la Compañía Juvenil Inük.

Temas: