• Visión País

Daniel Salas: “Sabemos que hay gran cantidad de casos que no se están captando”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl presidente Carlos Alvarado indicó que el objetivo principal de las nuevas restricciones, que aplicarán a partir del sábado 11 de julio, es encontrarle nuevamente el rastro a los contagios por COVID-19.

¿Cómo va a hacerse? Daniel Salas, ministro de Salud, hizo énfasis en que interrumpir la transmisión del virus es imposible, pero lo importante es evitar que se transmita intensamente y de forma simultánea.

“Estamos haciendo una incidencia en el periodo de incubación promedio (14 días), más dos días, entonces podríamos esperar otro tanto para tener un control mucho mayor del rastro de los casos. Es imposible decirlo con certeza pero posiblemente sea el doble del periodo que estamos considerando, o sea este martillo en la GAM”, indicó Salas.

OBSERVE MAS: Costa Rica alcanza nuevo récord de pacientes COVID-19 en cuidados intensivos con 17

Acciones definitivas

La CCSS ha realizado dos testeos masivos las últimas semanas, el primero en el distrito de Pavas y el segundo en el cantón de Alajuelita. (Alonso Solano/El Observador)

El jerarca de salud explicó que la institución ha venido trabajando con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que se haga la notificación de la orden de aislamiento en el momento de tomar la muestra.

“Hemos estado movilizando personal del nivel central del Ministerio de Salud a los niveles locales, más el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la CCSS para aumentar la proyección hacia la búsqueda comunitaria”, añadió Salas.

El ministro confesó que en las últimas dos semanas no se han podido tener todas las características de todas las personas que se han infectado, por eso la cantidad de casos en investigación. Así mismo, las notificaciones oportunas de las órdenes sanitarias no se han podido dar tampoco.

“Cada caso positivo que tenemos genera cinco, 10, 15 contactos cercanos que son esos a los que tenemos que aplicarles la orden sanitaria para que se queden en la casa. Tenemos esas dos semanas donde esa trazabilidad, no es que no existe, pero se ha perdido en gran magnitud”, confesó Salas.

De la cantidad de casos confirmados que tenemos cada día, las autoridades saben que ese no es el número real. “Sabemos que hay gran cantidad de casos que no se están captando”, fueron las declaraciones del ministro de Salud la tarde de este viernes en conferencia de prensa.

OBSERVE MAS: 9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Centros educativos como albergues

Uno de los albergues que se habilitó durante la pandemia por COVID-19 fue el BN Arena en Hatillo. (Presidencia)

Alexander Solís, presidente de la CNE, detalló que se está trabajando en una estrategia con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para utilizar centro educativos como albergues, tanto para casos sospechosos como para positivos, de manera diferenciada.

“La única estrategia para reducir la transmisión comunitaria es aislando casos y hay muchísimas personas que no lo pueden hacer por sus condiciones de vivienda, esto es un tema de comunicación con los niveles locales de cada zona”, afirmó Solís.

Costa Rica registró un aumento de 360 personas más con COVID-19 en 24 horas. A un poco más de cuatro meses del primer caso confirmado, la cantidad de fallecimientos ya alcanza una cifra de 25 víctimas.

OBSERVE MAS: Restricción vehicular en zonas naranja será de 24 horas, salvo algunas excepciones. ¡Aquí le detallamos cómo funcionará!


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

La pobreza del periodismo deportivo costarricense

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell. Escaso...

Alimento para perritos rescatados y combos para personal sanitario: sector privado sigue ayudando

En momentos cuando muchísimos negocios se encuentran cerrados o con sus actividades mermadas, a causa de este cierre decretado...

En busca del mejor brunch dominguero: Hoja de Plátano

@Sugar Memories para El Observador Para la reseña de hoy nos fuimos hasta San Pablo de Heredia. Allí llegamos a...

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las opciones que baraja el sector empresarial en sus intenciones de...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron que se declare alerta roja en el servicio...

Restos del cohete chino cayeron al mar; antes aparato surcó cielo de Costa Rica

Los restos del cohete chino Long March 5B, que viajó descontrolado alrededor de la Tierra y surcó el cielo...

Recomendadas

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 09:49:59 GMT-0600 (Central Standard Time)