Daniel Salas: «Sabemos que hay gran cantidad de casos que no se están captando»

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl presidente Carlos Alvarado indicó que el objetivo principal de las nuevas restricciones, que aplicarán a partir del sábado 11 de julio, es encontrarle nuevamente el rastro a los contagios por COVID-19.

¿Cómo va a hacerse? Daniel Salas, ministro de Salud, hizo énfasis en que interrumpir la transmisión del virus es imposible, pero lo importante es evitar que se transmita intensamente y de forma simultánea.

«Estamos haciendo una incidencia en el periodo de incubación promedio (14 días), más dos días, entonces podríamos esperar otro tanto para tener un control mucho mayor del rastro de los casos. Es imposible decirlo con certeza pero posiblemente sea el doble del periodo que estamos considerando, o sea este martillo en la GAM», indicó Salas.

OBSERVE MAS: Costa Rica alcanza nuevo récord de pacientes COVID-19 en cuidados intensivos con 17

Acciones definitivas

La CCSS ha realizado dos testeos masivos las últimas semanas, el primero en el distrito de Pavas y el segundo en el cantón de Alajuelita. (Alonso Solano/El Observador)

El jerarca de salud explicó que la institución ha venido trabajando con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que se haga la notificación de la orden de aislamiento en el momento de tomar la muestra.

«Hemos estado movilizando personal del nivel central del Ministerio de Salud a los niveles locales, más el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la CCSS para aumentar la proyección hacia la búsqueda comunitaria», añadió Salas.

El ministro confesó que en las últimas dos semanas no se han podido tener todas las características de todas las personas que se han infectado, por eso la cantidad de casos en investigación. Así mismo, las notificaciones oportunas de las órdenes sanitarias no se han podido dar tampoco.

«Cada caso positivo que tenemos genera cinco, 10, 15 contactos cercanos que son esos a los que tenemos que aplicarles la orden sanitaria para que se queden en la casa. Tenemos esas dos semanas donde esa trazabilidad, no es que no existe, pero se ha perdido en gran magnitud», confesó Salas.

De la cantidad de casos confirmados que tenemos cada día, las autoridades saben que ese no es el número real. «Sabemos que hay gran cantidad de casos que no se están captando», fueron las declaraciones del ministro de Salud la tarde de este viernes en conferencia de prensa.

OBSERVE MAS: 9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Centros educativos como albergues

Uno de los albergues que se habilitó durante la pandemia por COVID-19 fue el BN Arena en Hatillo. (Presidencia)

Alexander Solís, presidente de la CNE, detalló que se está trabajando en una estrategia con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para utilizar centro educativos como albergues, tanto para casos sospechosos como para positivos, de manera diferenciada.

«La única estrategia para reducir la transmisión comunitaria es aislando casos y hay muchísimas personas que no lo pueden hacer por sus condiciones de vivienda, esto es un tema de comunicación con los niveles locales de cada zona», afirmó Solís.

Costa Rica registró un aumento de 360 personas más con COVID-19 en 24 horas. A un poco más de cuatro meses del primer caso confirmado, la cantidad de fallecimientos ya alcanza una cifra de 25 víctimas.

OBSERVE MAS: Restricción vehicular en zonas naranja será de 24 horas, salvo algunas excepciones. ¡Aquí le detallamos cómo funcionará!


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

La caótica cadena de acontecimientos que llevó a que se desatara el infierno en el puerto de Beirut

Primero tembló el piso, muy levemente, casi imperceptiblemente. Una rápida inspección alrededor confirmó la sensación: los armarios en la...

Dyalá Jiménez: la lideresa que batalló hasta el final por la OCDE y cuya renuncia lamentan muchos

Su nombre quedará escrito en la historia, sin que nadie lo borre. Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior entre...

Las pruebas del “acto terrorista” en el incendio de la Catedral de Managua

Confidencial de Nicaragua para El Observador El rojo intenso que cubría el interior del techo de la capilla de la...

Las remotas islas en el centro del Pacífico que ningún extranjero visitó en los últimos 72 años

El abuelo del poeta británico Lord Byron tenía un mal día. La enfermedad había debilitado a su tripulación en el...

Autoridades investigan muerte de 4 personas en una lancha en el Pacífico

El Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública investigan el hallazgo de cuerpos personas en Golfito, Puntarenas. De acuerdo...

Costa Rica suma 7 muertes en las últimas 24 horas para un total de 235 decesos

Costa Rica llega a este domingo 9 de agosto con 235 muertes a causa de la COVID-19, con la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 16:32:00 GMT-0600 (Central Standard Time)