Ojo Crítico

David Gourzong y el ring de la política

Los golpes no solo dolieron en el físico, sino también en el alma de una sociedad que está enfocada en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
David Gourzong y el ring de la política
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los golpes no solo dolieron en el físico, sino también en el alma de una sociedad que está enfocada en un gravísimo problema socio-económico exacerbado por la pandemia del coronavirus.

Y entonces tuvo que vivir una golpiza.

La atención en un solo objetivo se vio desviada esta semana, porque desde el martes anterior sucedió un hecho sin precedentes: el diputado David Gourzong del Partido Liberación Nacional (PLN) la emprendió a golpes contra el asesor legislativo Giancarlo Casasola, escudado en la filtración de un mensaje en un chat privado.

Casasola hizo alusión a la moción presentada horas antes de recibir la agresión, donde 25 diputados pretenden que el matrimonio igualitario sea postergado pese a que su entrada en vigencia está pactada para el 26 de mayo próximo.

Tuvieron 18 meses y fueron absolutamente incapaces de ponerle la firma a un proyecto y promoverlo bien… Ahora a 15 días, se les ocurre ser unos perfectos hps.

Este fue el mensaje enviado por Casasola al chat, que molestó al congresista limonense.

OBSERVE MÁS: Diputado del PLN pide renuncia de su compañero de bancada, tras golpear a asesor 

El diputado Gourzong – quien ha dicho que presentó el proyecto de tasas de interés inspirado en la Biblia y un mensaje divino – fue el mismo que levantó y estiró su mano para golpear a Casasola, asesor de Gustavo Viales, compañero de bancada de Gourzong.

Casasola tenía evidencia en su cara y cuerpo según confirmó Viales, también secretario general del PLN. No titubeó en pedirle la renuncia a Gourzong. “Si tuviera mesura, renuncia a su cargo sin tener que esperar los procesos penales y a lo interno del partido”, advirtió el verdiblanco, algo así como una predicción.

Gourzong (izquierda) aceptó haber agredido físicamente a Casasola (derecha).

Un dios del Olimpo

Cuando llegó a la Asamblea Legislativa, Gourzong tenía su objetivo claro de dejar la curul hasta el 2022. La provincia de Limón lo eligió a él y nadie lo quitará.

“Los insultos no conducen a la violencia y hoy, como ser humano lo he vivido en carne propia. Es de humanos equivocarse y me equivoqué”, dijo en un comunicado escrito.

“Manifiesto categóricamente que no renunciaré a mi curul y que enfrentaré la responsabilidad por mis actos. Rechazo las pretensiones de que acepte dimitir a mi puesto”, continuó Gourzong.

El 13 de mayo, día de su cumpleaños número 64, Gourzong recibió una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por Casasola. Pero él sabe que goza de inmunidad parlamentaria y tendría que llevar un extendido trámite para quitarle esa protección, con tal de enfrentar el proceso legal.

David Gourzong, diputado del PLN, fue denunciado por Giancarlo Casasola el mismo día de su cumpleaños número 64. (Archivo)

OBSERVE MÁS: Dirigencia del PLN traslada a Tribunal de Ética agresión del diputado Gourzong

El “padre de la patria” también sabe que a nivel administrativo no tendrá ninguna sanción, por la inexistencia de normas para castigar la agresión física o verbal de congresistas dentro o fuera de los edificios en Cuesta de Moras.

Gourzong tiene conocimiento de que Liberación Nacional tendrá más cuidado con el tratamiento de su caso, después de suspender a uno de los suyos (Daniel Ulate). Pero el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó reincorporarlo de inmediato.

El Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del PLN tramitará una denuncia del Directorio Político por lo sucedido. Mano tibia criticaron algunos.

Gourzong volvió al Congreso el jueves, donde ofreció disculpas en Plenario, mismas disculpas que Casasola asegura haberle ofrecido a él cuando llegó enfurecido a su oficina previo a agredirlo.

En todo el caos un grupo de congresistas dijo sentirse ofendido por Casasola, y hasta pidió una investigación administrativa en la Asamblea Legislativa en su contra.

Aunque las aguas parecen haberse calmado, el 12 de mayo quedará guardado en la memoria de ambos funcionarios públicos, y en la de una sociedad que pide a gritos no volver a la indeseable división generada en 2018 en plena campaña política.

Un país que solo necesita unión y estar enfocado – en estos momentos – en cómo salir de la crisis generada por un virus, aún sin domar.

OBSERVE MÁS: Llueven críticas internas en PLN por debilidad en condena a acto violento del diputado Gourzong

Caricatura de Douglas Campos para El Observador
Artista Visual y profesor Universitario
[email protected]
IG:@dougcamposart