Portada

De 15 a 2: así se ha comportado el internamiento en cuidados intensivos por COVID-19 en Costa Rica

Desde el inicio de la pandemia en el país la meta -y petición- de las autoridades de salud ha sido…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
De 15 a 2: así se ha comportado el internamiento en cuidados intensivos por COVID-19 en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el inicio de la pandemia en el país la meta -y petición- de las autoridades de salud ha sido clara: no saturar la capacidad hospitalaria para atender casos por COVID-19.

Desde que el Ministerio de Salud inició a reportar las personas hospitalizadas, los números en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han oscilado entre los 15 y los dos pacientes.

Fue precisamente este lunes el día con menos atendidos en UCI desde el 31 de marzo y cuando se reportó la salida de un paciente de 29 años, uno de los más jóvenes que han necesitado de atención especializada.

Asimismo, las edades de quienes han pasado por estas salas especiales van desde los 24 años hasta los 87, números que reflejan que el COVID-19 no discrimina por edad.

Para hoy, quienes continúan en una unidad de cuidados intensivos tienen 55 y 64 años de edad.

Capacidad hospitalaria

Pese a que los pacientes en UCI actualmente son solo dos, las autoridades de salud no tuvieron reparo en comenzar la semana con un llamado de atención, puesto que los casos positivos aumentaron en 21 y ya se acumulan 951 reportes positivos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, señaló en conferencia de prensa que si la población continúa sin reaccionar al contexto se tendrá el riesgo de no tener la capacidad de detectar tempranamente los casos de COVID-19 y si se aceleran los casos positivos, no se va a poder contener la enfermedad.

“Estamos caminando en un terreno muy frágil, en un piso hecho de cáscaras de huevo”, dijo Salas, sobre la posibilidad de que los casos se disparen y se vea afectada la capacidad hospitalaria.

Asimismo, el ministro de Seguridad, Michael Soto, expresó su descontento con el comportamiento de los costarricenses, con gestos de ligero enojo.

“Lamentable este fin de semana fue complicado. Quisiera decirles algo, viéndolos a los ojos a todas las personas que nos siguen y a todas aquellas personas que incumplieron las medidas sanitarias durante el fin de semana, que si usted es irresponsable con su salud, no sea irresponsable con la salud de su familia y las personas que lo rodean”, dijo Soto.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la institución cuenta con 245 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales solo 134 son potencialmente utilizables para pacientes con COVID-19 que requieran de una asistencia especializada, como respiradores mecánicos.

Según proyecciones del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica, facilitadas a El Observador, si se hubieran levantado las medidas de circulación desde inicios de mayo, el 21 de junio próximo se hubieran agotado la cantidad total de camas disponibles para el tratamiento del coronavius.

OBSERVE MAS: Camas de cuidados intensivos se agotarían a finales de junio si se levantan restricciones

Se consultó a la CCSS la cantidad de personas en total que han tenido que recurrir a UCI para luchar contra los embates de la enfermedad, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

No obstante, de quienes han estado en UCI, 10 personas han fallecido a causa de la enfermedad: nueve hombres y una mujer entre los 45 y los 87 años.

Así avanza en la región

Los números de la región no son alentadores. Los países más cercanos al nuestro muestran altos números de contagios.

El Ministerio de Salud de Panamá reportó para el lunes 25 de mayo un total de 11.183 confirmados, 310 fallecidos y 348 hospitalizados. De esos últimos, 67 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Por su parte, la actualización al 24 de mayo por parte del gobierno hondureño muestra que ese país ya supera los 3.950 contagios. Según las autoridades de salud, en uno de los hospitales con mayor importancia a nivel nacional, el Leonardo Martínez, hay nueve personas en UCI. No obstante, el país no informa sobre la cantidad total de personas en UCI en su territorio.

Las autoridades hondureñas aseguraron al medio de comunicación BBC Mundo, que han logrado reducir las muertes e internamientos en UCI al dar tratamiento temprano a las personas positivas con COVID-19 y no esperar a que la salud se les complicara para darles medicamentos.

En cuanto a El Salvador, acumula 1.983 casos positivos y 35 fallecimientos. De los casos activos (1.176), 86 personas se encuentran en estado de salud grave y 30 en estado crítico.

Guatemala tiene 3.424 casos positivos y 58 fallecidos, sin embargo, su ministerio no reporta la cantidad de pacientes en UCI.

Nicaragua coronavirus

Observatorios ciudadanos y organismos de salud aseguran que los datos de Nicaragua sobre COVID-19 son mayores a los reportados por el Gobierno.

Asimismo, las autoridades colombianas reportan 21.981 contagios y 750 muertes. De los casos diagnosticados, 204 personas están en condiciones graves de salud.

El caso de Nicaragua es distinto a los demás países de la región: según los datos oficiales del Gobierno, hay 279 casos potivos, 199 recuperados y 17 muertes.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud aseguró este lunes que el país vecino está en la fase 4 de la enfermedad, en la que ya hay transmisión comunitaria.

Según el medio de comunicación El Confidencial, en diez de los diecinueve hospitales destinados por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de la COVID-19 hay aproximadamente 600 personas hospitalizadas con síntomas de esta enfermedad, algunas ingresadas en Cuidados Intensivos y conectadas a ventiladores, según denuncias de familiares y fuentes médicas, pese a que el régimen solo reporta poco menos de 300 casos.

OBSERVE MAS: Mueren dos altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua por problemas respiratorios