• Visión País
  • Todo Política

De agro a retirar un proyecto de ley casi aprobado: las 10 exigencias de los sindicatos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Aunque los sindicatos habían designado al dirigente Ulises Blanco para que que dirigiera el mensaje del Encuentro Social Multisectorial (ESM) al Gobierno este jueves, finalmente fue Albino Vargas quien subió al escenario.

Frente al presidente Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Victor Morales, el Secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) tomó el micrófono para reclamar por temas variados.

Pidió y cuestionó la política en educación, proyectos de ley que actualmente se debaten y hasta para quejarse pues según él “siente que ya no tienen campo en este país”.

OBSERVE MÁS: En medio de huelga, Gobierno y sindicatos definen nuevos caminos para dialogar

Menú de exigencias

A lo largo de 15 minutos, el sindicalista se refirió a distintos campos y exigencias de todo tipo, incluso de algunas que no competen al Poder Ejecutivo.

En el ESM convergen más de 10 sindicatos y organizaciones de trabajadores públicos de diversas instituciones del Estado; estudiantes; pescadores; agricultores; y más.

  • Educación: abrir una mesa para que Movimiento de Estudiantes de Secundaria (Medse) hable sobre las Pruebas FARO que sustituyen a las de Bachillerato y los padres de familia externen dudas sobre los contenidos de los programas educativos.
  • Educación Dual: sacar el proyecto de la corriente legislativa. Hoy se realizaba el segundo debate de la iniciativa, que ya cuenta con el respaldo de la mayoría del Congreso. Pero no hubo quórum.
  • Pesca: suspender los decretos que supuestamente afectan al sector, esto en referencia a un decreto de Gobernanza Marina, que incluso las organizaciones de pescadores no han dicho exactamente cómo los daña.
  • Agricultura: impulsar iniciativas para condonar deudas del sector agro.
  • Transporte de carga: retirarles el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Limón: mejoras en los servicios de los puertos
  • Tarjetas: convocar los proyectos de ley sobre datáfonos y tasas de interés.
  • Municipalidades: eximirlas de la Regla Fiscal, en consonancia a lo que ya dos municipios pidieron a la Sala Constitucional y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) ha reiterado.
  • Empleo público: inclusión de sindicatos en las consultas de proyecto. 
  • Electricidad: mantener el Centro Nacional de Control de Energía como parte del Instituto Costarricense de Electricidad. No hay proyecto explícito que busque sacarlo.
  • Policías: prestar atención a las condiciones precarias en las que trabaja la Fuerza Pública en varios puntos del país. 

OBSERVE MÁS: Gobierno pausa diálogo con sindicatos por divulgación de noticia falsa y supuesto pago a estudiantes

Incertidumbre y “buena fe”

En su intervención, Vargas realizó diferentes manifestaciones en favor del Medse. Según él, son los padres de familia quienes patrocinan las acciones de los colegiales. (Tomás Gómez/El Observador)

Esta mañana, el Poder Ejecutivo y El ESM presentaron una metodología, con la que pretenden llevar adelante las negociaciones tras las protestas de las últimas semanas.

Aunque fijaron un plazo de tres meses para tener resultados, el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, no precisó las fechas ni los espacios en los que se desarrollarán las conversaciones.

A Alfaro se le consultó sobre si los conversaciones se mantendrían en caso de que los sindicatos realizaran huelgas o se cerraran centros educativos, a lo que respondió que confiaban en “la buena fe” de los gremios.

OBSERVE MÁS: Sindicatos minimizan solicitud de aclaración de Gobierno, a un día de reunión clave


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para las tradicionales ofertas del "viernes negro" en Estados Unidos se...

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas “aportará experiencia” a la agencia migratoria de EE.UU.

WASHINGTON D.C. - El nominado del presidente electo Joe Biden para ser secretario del Departamento de Seguridad Nacional ha...

Modalidad híbrida de trabajo mejoraría productividad laboral

Tras meses de que su personal trabajó bajo la modalidad de teletrabajo, con el fin de evitar contagios, muchas...

Presidente Alvarado retomará actividades después de dar negativo en prueba COVID-19

El presidente Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles retomarán sus agendas de actividades presenciales después de que...

Imágenes que impactan

Yaxún Víquez para El Observador Quiero compartir esta reflexión con ustedes, a propósito de la época. Esta imagen llega a mí...

Europa supera los 400.000 muertos por coronavirus mientras trata de volver a la normalidad

Europa, segunda región del mundo más enlutada por la pandemia, superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 13:07:41 GMT-0600 (Central Standard Time)