Portada

De camino a la OCDE: ¿por qué ingresar a ella?

Costa Rica está a semanas de conocer si la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dará el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
De camino a la OCDE: ¿por qué ingresar a ella?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica está a semanas de conocer si la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dará el ‘sí’ para incluir al país entre sus filas.

El camino ha sido largo. Ya se cumplen cinco años desde que inició el proceso de adhesión, que ha tenido sus altibajos y ha provocado roces entre diputados y el Poder Ejecutivo.

OBSERVE MAS: Costa Rica está a tres pruebas de fuego para ingresar a la OCDE

¿De qué sirve estar dentro de la OCDE?

La OCDE coloca como objetivo promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

Algunas de las ventajas con las que toparía Costa Rica al ingresar al grupo de 36 países miembros de la OCDE se relacionan con altos estándares en las políticas públicas, así como en la búsqueda de soluciones a problemas comunes.

  • Establecer un compromiso con los altos estándares de las mejores políticas públicas
  • Acceso a las mejores recomendaciones y red de expertos en temas de interés para Costa Rica
  • Acceso a los estudios de la OCDE, que contribuirían al debate político nacional
  • Absorber enseñanzas de los países miembros en materia económica y ambiental
  • Estrechamiento de las relaciones internacionales y de mercados con los países de la OCDE
  • Mejora de estadísticas económicas, eficiencia de mercados y atracción de inversión

La adopción de las medidas internacionales establecidas por la OCDE podrían, a mediano plazo, colaborar a reformar el Estado y su administración, lo que se traduciría en mejorar la competitividad económica.

La OCDE está conformada por 36 países miembros entre los que se encuentran Alemania, Canadá, Finlandia y Estados Unidos.

Colombia también se encuentra en el proceso de adhesión a la Organización

En el 2018, el gasto público social en promedio en los países de la OCDE superó el 20% del PIB

El diputado del bloque independiente Nueva República, Jonathan Prendas, quien presidió la comisión legislativa para la aprobación de las leyes necesarias para la OCDE, aseguró que las políticas de exportación de los países de la OCDE son fuertes, por lo que se rigen por reglas de eficiencia y estándares muy altos.

Cambios estructurales

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, explicó que una de las ventajas de la incorporación es la evaluación constante de las políticas públicas y la situación económica y social del país.

Un ejemplo es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA por sus siglas en inglés), que son aplicadas a Costa Rica. Han permitido conocer los vacíos en materia de educación en ciencia, lectura y matemáticas.

Jiménez señaló que se han dado cambios en las pruebas de matemáticas y se transformaron los exámenes de Bachillerato a las pruebas FARO.

Agregó que con los cambios que ya se han realizado en el proceso de adhesión “el ciudadano va a empezar a sentir que la plata que paga en impuestos para que el Estado funcione va a dar más resultados”.

“¿Por qué? porque todas las reformas que hemos hecho y que deberíamos seguir haciendo van dirigidas a que el Gobierno y el Estado funcionen mejor”, señaló Jiménez.

La organización trabaja en varias líneas, como el estudio sobre las afectaciones económicas, sociales y ambientales de sus países miembros; estándares para la discusión en implementación de políticas públicas y regionales.

“Desde que empezó el proceso de incorporación nos hacen evaluaciones. Lo que se logra entrando es una mayor y más exacta evaluación, ya no se tendrían que estar pagando consultorías internacionales o locales para evaluar ciertos procesos con altas exigencias”, comentó Prendas.

La ministra Jiménez resaltó que una vez adheridos a la OCDE, cada dos años el comité de Análisis Económico y de Desarrollo revisará la situación económica del país, para brindar recomendaciones específicas.

“Eso vale oro, porque son un montón de expertos y de miembros de gobiernos de los países miembros que, en principio, funcionan mejor”, afirmó Jiménez.

Prendas destacó que a través de los proyectos aprobados para la OCDE se despolitizan muchas de las decisiones gubernamentales, ya que rigen los términos técnicos.

OBSERVE MAS: Costa Rica supera un comité más de OCDE: aprobada en mercados financieros

Responsabilidades propias

El ingreso a la OCDE es una especie de reconocimiento al avance realizado por el país en diversas áreas, como la financiera y el combate al cohecho.

Si Costa Rica entra deberá cumplir normas y estándares establecidos por la organización. Esto no significa que el país pierda su soberanía en temáticas vistas dentro del seno de la agrupación.

Jiménez justificó que Costa Rica podría aportar insumos a las discusiones sobre la descarbonización para el 2050.

La cuota que Costa Rica deberá pagar para ser miembro de la OCDE aún se desconoce, pero podría ascender a los $2,5 millones anuales.

Por ahora, faltan la evaluación de dos comités (cohecho y análisis de desarrollo económico). Luego la organización decidirá si Costa Rica entra al grupo de sus países miembros, para posteriormente ratificar el Acuerdo de Adhesión. Antes deberá pasar por la Asamblea Legislativa.

Para el ingreso a la OCDE, Costa Rica ha tenido que aprobar 19 comités, entre los que se encuentran el de pesca, asuntos fiscales, gobernanza pública y mercados financieros.

Temas: