¿De dónde saldrá el dinero para subir las pensiones no contributivas?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

No todos los recursos que el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) ha destinado a temas de vivienda, salud, discapacidad, ayuda social y niñez se han ejecutado, por lo que se destinarán a financiar un aumento de ¢4 mil en el monto mensual de las pensiones del régimen no contributivo y la asignación del subsidio a 20 mil personas más.

De esta manera, y luego de 4 años sin recibir un aumento, el monto de las pensiones del régimen no contributivo pasará de ¢78 mil a ¢82 mil mensuales, a manera de actualización del monto por la inflación.

El anuncio lo realizaron Steven Núñez, Ministro de Trabajo, y Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), quienes plantearon como meta pasar de los 120 mil pensionados actuales a 140 mil.

La prioridad, según el jerarca, serán los adultos mayores. Con la medida esperan impactar en el índice de pobreza al final de los 4 años de Gobierno.

Núñez, que desde el Ministerio de Trabajo supervisa el Fodesaf, confirmó que parte del dinero que se invertirá en el plan proviene de presupuestos que originalmente se giraron al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Consultado al respecto, Greivin Hernández, Director de Fodesaf, comentó que cada año el monto de recursos devueltos por imposibilidad de ejecución oscila entre los ¢10 mil y los ¢15 mil millones, por lo que la sostenibilidad del proyecto presentado esta mañana -que requerirá un presupuesto anual de ¢6 mil millones- está garantizado.

(Tomás Gómez/AFP)

Los cambios que vienen

Para el 2019, la medida tendrá un costo de ¢5 mil millones, de los cuales el 84{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} se destinarán al aumento de las pensiones ya existentes.  “Como la base de beneficiarios es bastante grande, un aumento de ¢1 mil colones que sea ya tiene un impacto bastante grande”, explicó Núñez.

Sobre los beneficiarios nuevos, Jaime Barrantes, Gerente de Pensiones de la CCSS, anunció que la expectativa es ir sumando a cinco mil de ellos cada año y que desde el inicio recibirán el nuevo monto.

Sin fecha definida

23 mil personas esperan actualmente una pensión del régimen no contributivo, pero según el Presidente Ejecutivo de la CCSS solo el 40{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de las solicitudes cumplen con los requisitos.

Macaya también advirtió que la implementación de la medida no es inmediata sino que dependerá del aval presupuestario de la Contraloría General de la República. “Esperamos que un mes se concrete”, anunció.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Equipo coordinador del Ceaco: «Es una muerte muy triste porque la familia no puede entrar a acompañarlo»

Qué raro, ¿estaré muerto? Pero no creo que esto sea estar muerto, muevo un poco mis dedos que están...

Restricciones sanitarias más severas por COVID-19 podrían afectar su salud mental: ¡Préstele cuidado!

El anuncio realizado el viernes aquí en Costa Rica sobre el endurecimiento de las restricciones sanitarias en buena parte...

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 01:28:28 GMT-0600 (Central Standard Time)