Destacado

De empresa tica a instrumento del régimen venezolano: esta es la historia detrás de Alunasa

El diario español ABC dió a conocer este lunes que algunos de los hombres fuertes del régimen chavista estarían utilizando…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
De empresa tica a instrumento del régimen venezolano: esta es la historia detrás de Alunasa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diario español ABC dió a conocer este lunes que algunos de los hombres fuertes del régimen chavista estarían utilizando a la empresa Alunasa -localizada en Esparza, Puntarenas- para el lavado de dólares provenientes del narco mexicano. 

Según la investigación -a cargo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos- entre las cajas de alimentos que se envían de México a Venezuela se camuflan dólares. 

OBSERVE MÁS: Venezuela habría usado puerto en Costa Rica para lavar dinero del narco mexicano según prensa española

En su ruta a Sudamérica los barcos hacen “escalas técnicas” en Limón, donde los fondos serían introducidos a Costa Rica y sus bancos. 

Tras esa información, la empresa vuelve, una vez más, a ser protagonista de noticias. 

En la época del Estado Empresario

Aluminios Nacionales S.A. -mejor conocida por sus siglas Alunasa- es una herencia de la época en que el Estado costarricense fungía como empresario. 

Como parte de los negocios que gestaba la Corporación Costarricense de Desarrollo (Codesa), se estableció, en 1981, la planta procesadora de este metal.

En menos de una década se optó por privatizar la institución y fue así como en 1988 el Gobierno de Venezuela adquirió el 40% de sus acciones. 

De Costa Rica a Venezuela

Durante la década de 1990, Venezuela terminó de adquirir el negocio.

Alunasa quedó adscrito a Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una megaempresa pública mediante la cual ese país invierte en la explotación de metales. 

Un total de 14 entes componen el conglomerado, que cuenta con 20.000 empleados. 

Diosdado Cabello, -de rojo- y Tareck El Aissami -al centro- son vinculados a las cuentas en bancos rusos donde termina el dinero lavado mediante Alunasa. (AFP)

Cadena de dudas

Los movimientos de dineros relacionados con Alunasa levantaron durante los últimos años una serie de cuestionamientos tanto dentro como fuera de las fronteras. 

Así, se registraron los siguientes hechos: 

  • 27 de julio del 2017: el Ministerio de Comercio Exterior alerta sobre una caída de las exportaciones a Venezuela, destacando el descenso de las ventas de aluminio.
  • Marzo-abril del 2018: trabajadores de la institución comienzan a denunciar atrasos en el pago de sus salarios
  • 15 de junio del 2018: Estados Unidos alerta sobre aparentes actividades de lavado de dinero por parte del Presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, utilizando la fachada de Alunasa. 
  • 20 de junio del 2018: el Banco Nacional cierra las cuentas de Alunasa por transacciones sospechosas en efectivo. Según nuevas investigaciones de forma directa o mediante Panamá se trasladó dinero de acá a los bancos rusos Eurofinance Mosnarbank, Gasporombank y VTB, a cuentas de Cabello y Tareck al Aissami -vicepresidente de Nicolás Maduro-. 
  • 29 de junio del 2018: Gobierno crea comisión especial para atender la situación de los empleados de Alunasa, que llevaban hasta tres meses sin recibir salario.
Como Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza coordinó algunas de las acciones con las que el Gobierno intentó abordar la problemática de la falta de pagos en Alunasa (Foto: Presidencia)

Faceta político

Alunasa fue también protagonista de las diferencias políticas entre Costa Rica y Venezuela. 

En la ruta hacia el referéndum del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, Hugo Chávez, amenazó con sacar a la empresa del país por las críticas que hacía Óscar Arias, entonces en su segundo mandato. 

“Al señor presidente de Costa Rica le gusta meterse en las cosas que no debe, hace poco dijo que aquí en Venezuela hay una dictadura. ¿Cómo quiere él que llevemos buenas relaciones?”, espetó Chávez en su momento.