Portada

Siga estas pautas para proteger a los adultos mayores del coronavirus

Los fallecimientos en Costa Rica debido al coronavirus fueron dos adultos mayores, ambos de 87 años de edad. Otras patologías…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Siga estas pautas para proteger a los adultos mayores del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los fallecimientos en Costa Rica debido al coronavirus fueron dos adultos mayores, ambos de 87 años de edad. Otras patologías de fondo complicaron su estado de salud.

Según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), en nuestro país viven 560.000 personas mayores a los 65 años. El llamado de protección de las autoridades es general, pero sobre todo a los ancianos, los más vulnerables ante la pandemia.

La directora del Hospital Blanco Cervantes, Milena Bolaños, diferenció la atención de adultos mayores totalmente independientes y aquellos que requieren apoyo. En ambos casos, los adultos más cercanos son los responsables de velar por el estado de los mayores.

Bolaños comentó que cuando el adulto mayor vive solo, la familia debe supervisar que tenga las provisiones necesarias para mantenerse en aislamiento social sin salir de su hogar. Esto incluye medicamentos, comida y otros insumos necesarios.

“Si requieren de algún insumo específico, que nosotros como familia nos organicemos para llevárselos y que ellos no salgan a la calle”, dijo Bolaños.

También detalló la importancia de mantener el contacto vía telefónica o utilizando cualquier herramienta tecnológica disponible para estar presentes a la distancia. “Para que no crean que los dejamos abandonados”, aclaró.

Por otro lado están los adultos mayores que sí requieren cuidados, ya sea que viven en la casa con los cuidadores, que puede ser su familia.

“Antes de entrar y casi que al cruzar la puerta, quitarnos toda la ropa e irnos a bañar y después hablar con el adulto mayor. Cuando vayamos a llevarle la comida, o alguna cosa en especial, como bañarlos, vestirlos, o llevarlos al baño; tenemos que lavarnos muy bien las manos porque así disminuimos el riesgo de que nosotros seamos transmisores”, explicó Bolaños.

OBSERVE MÁS: Costa Rica contabiliza 177 casos positivos con coronavirus, 4 en cuidados intensivos

Los adultos mayores son la población más vulnerable al contraer el COVID-19, más si presentan factores de riesgo. (Archivo)

OBSERVE MÁS: Walmart anuncia horario especial para que adultos mayores compren en medio de emergencia por el coronavirus

Si un cuidador o familiar presentan síntomas como tos, mocos o fiebre, inmediatamente debe alejarse del adulto mayor. La red familiar debe organizarse para que alguien sano cuide.

La directora hizo énfasis en que hasta donde sea posible, la recomendación estricta es no visitarlos. El riesgo que llevemos el virus en nuestra ropa, zapatos o un objeto de la calle, incluso en las manos, es muy grande.

OBSERVE MAS: Costarricense con coronavirus habla de su experiencia: «Esto es delicado… actuemos como si todos estuviéramos enfermos»

Restricciones en el Blanco Cervantes

Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes. (Archivo)

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes realizó modificaciones en el servicio, para evitar al máximo la entrada del COVID-19:

  • restricción de las visitas para pacientes internados
  • suspensión de  permisos especiales.
  • un solo horario específico de visita que permite un familiar por paciente
  • programa de tamizaje: a quienes acuden se les pregunta si tiene síntomas, para evitar entrada
  • área específica para pacientes con síntomas respiratorios
  • adultos mayores no se deben presentar a consulta externa, se atiende vía telefónica
  • cita solo si tiene signos de alarma que requieran de hospitalización
  • familiar sin síntomas es el encargado de retirar medicamentos

OBSERVE MAS: ¿Tiene cita médica? Todo lo que debe saber sobre cambios en consultas externas y cirugías de la Caja

Complicaciones respiratorias

Bolaños indicó que si un adulto mayor presenta sintomatología similar a la de la COVID-19, debe llamar al 9-1-1 o al 1322. “Si se considera necesario que nosotros seamos los receptores de ese paciente, se coordina a través de la red de hospitales para que nos traigan al adulto mayor”, mencionó.

“En este momento no se ha activado un sistema donde vayamos a ver específicamente a los pacientes con síntomas respiratorios a la casa. Se les pide que vengan, no sólo por la toma de la muestra, sino porque hay que revisar que no sean pacientes con signos de alarma que requiera estar hospitalizado”, señaló sobre quienes no tienen la capacidad física para desplazarse hasta el hospital.

Todos los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reciben a pacientes sospechosos, a la espera de la reconversión del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), donde se habilitará el Centro Especializado para la Atención de Pacientes por COVID-19 (Ceaco).

OBSERVE MAS: Ceaco: el «barco» que concentrará la atención de pacientes y la lucha contra el coronavirus

“Todos los hospitales hemos hecho el esfuerzo para estar preparados. Tenemos áreas de aislamiento para que se puedan manejar de manera apropiada estos pacientes. Nuestro hospital está preparado para recibir a un paciente confirmado por COVID-19”, aseguró Bolaños.

La directora urgió a los ciudadanos a quedarse en casa y cuidar a los adultos mayores lo más que se pueda, para aplanar la curva de contagios.

Este martes, el ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró la necesidad de atender a esta, la población más vulnerable.

Les hablo no solamente como ministro, sino también como hijo y como nieto. Necesito que por favor no salgan de sus casas. Si necesitan ir al supermercado busquen quien les ayude. Si viven con más familiares, traten de alejarse lo mayor posible. El COVID-19 es un virus muy transmisible y ustedes son los más vulnerables de todos, para enfermar gravemente. Busquen ese distanciamiento social, escríbanse mucho por diferentes redes sociales, por videollamadas, busquen la forma de mantener el contacto, pero no salgan de sus casas. Esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

El ministro de Salud, Daniel Salas, le pide a la población quedarse en sus casas, especialmente a los adultos mayores. (Julieth Méndez/Presidencia)

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, adulto mayor de 83 años, también envió un mensaje a sus coetáneos y grupos comunales, para que se cuiden del coronavirus. “Que guarden distancia”, pidió.

OBSERVE MAS: Suspenden visitas en cárcel del adulto mayor ante riesgo de contagio por COVID-19