De las aulas a la violencia: La gasolina que encendió alertas en la ‘Suiza centroamericana’

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La gasolina encendió todo tipo de alertas en la “Suiza centroamericana”. Una porción pequeña de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), partícipe de los actos de violencia el jueves por la noche, llegó al ojo público.

Nadie esperaba la reacción de estos estudiantes el jueves anterior, cuando llegaron policías de Fuerza Pública a levantar el bloqueo frente a la Facultad de Derecho. 

Los vídeos mostraron a jóvenes mientras rociaban gasolina en el cuerpo de los uniformados.

El viernes por la mañana, el país se enteraba de la detención de cuatro hombres y tres mujeres por este enfrentamiento; donde además mediaron piedras, objetos de madera y gases lacrimógenos.

Los imputados, de apellidos Carvajal Monterrey (25 años), Cisneros Quesada (23 años), Solís Aponte (24 años), Mora Castro, Vásquez Orozco (24 años), Tapia Álvarez (26 años) y Hernández Morales (38 años); son ahora investigados por:

• Obstrucción de vía pública
• Incendio o explosión, en su modalidad agravada
• Resistencia a la autoridad

Aunque el Ministerio Público solicitó prisión preventiva, el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José los dejó en libertad, pero tienen medidas cautelares. Estas personas tienen impedimento de salida del país, deben firmar cada 15 días en sede judicial y tienen prohibido acercarse a víctimas y testigos del caso.

 

Michael Soto, ministro de Seguridad defendió a los policías y no dudó en considerar que los estudiantes pusieron en peligro la seguridad pública.

Incluso, declaró que “tuvieron presuntos fines terroristas que pusieron en riesgo la vida e integridad física de oficiales de Fuerza Pública”, según manifestó el jerarca ante la Fiscalía.

El rector se revela 

Las voces de repudio por la violencia ejercida a través de estudiantes, no se hicieron esperar. El Presidente de la República, diputados, políticos, expertos en diversas materias y ciudadanía en general, aprovechó las redes sociales para reprochar las acciones.

Hasta el mismo Henning Jensen, rector de la UCR quien siempre ha respaldado a su comunidad estudiantil, tuvo que expresar su disconformidad con lo sucedido al considerar que aquello fue un accionar contrario a lo inculcado en la casa de enseñanza.

La barricada de fuego y los estudiantes rociando con gasolina, llevó hasta al mismo Henning Jensen, rector de la UCR a repudiar los hechos. Crédito: Ministerio de Seguridad Pública.

«Al observar un vídeo que muestra a un manifestante que lanza gasolina a un oficial de policía, en la intersección donde se encuentra la Facultad de Derecho, se siente una profunda consternación, una gran tristeza y un absoluto repudio», señaló el académico.

«No podemos estar de acuerdo en que se atente contra la vida de personas, en nombre de una universidad que cultiva el amor por el conocimiento, las artes y las humanidades; en fin, por la vida. Es contrario a una institución de cultura superior sembrar violencia, diseminar odio y ritualizar la destrucción».

OBSERVE MÁS Rector de la UCR: «No podemos estar de acuerdo en que se atente contra la vida»

Y en esta ocasión, toca coincidir con Jensen. Lo más importante es que lo sucedido el jueves anterior no puede convertirse en un tema de tres días, sino de un llamado a análisis y reflexión sobre la cosecha que se quiere recibir en el país: si de paz y amor, o de violencia.

Las alertas sobre el nivel de violencia quedaron en llamas, en una Costa Rica que se incendia, sin vislumbrarse la llegada pronta de los bomberos para apagar una sociedad cada día más convulsa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fondo de avales permitiría reactivar el crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia

La creación de un Fondo Nacional de Avales es una de las propuestas que tanto el sector privado como...

Proyecto para retirar pensión del ROP sería votado en agosto con varios cambios

El proyecto de ley para variar el acceso al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podría ser sometido a...

El papa emérito Benedicto XVI está «extremadamente frágil», afirma prensa alemana

(Berlín). El papa emérito Benedicto XVI, de 93 años, sufre una enfermedad infecciosa en el rostro y está "extremadamente...

Contagios por COVID-19 no merman en Pavas ni en La Uruca ¡Consulte su distrito!

La Uruca y Pavas, ambos en el cantón central de San José, encabezan la lista de distritos que registraron...

Alcalde de Santa Ana dio positivo por coronavirus

Esta noche, la Municipalidad de Santa Ana informó que el alcalde Gerardo Oviedo está contagiado de coronavirus. Es el tercer...

Este domingo Casa Presidencial no transmitirá la tradicional cadena nacional

El Gobierno no transmitirá este domingo 2 de agosto la tradicional cadena nacional que se informa a través de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Aug 03 2020 03:25:53 GMT-0600 (Central Standard Time)