Todo Política

De Venezuela a OCDE: esta es la agenda que espera al Secretario de Estado de EE.UU.

Poco más de cinco horas estará el Secretario de Estado estadounidense Michael Pompeo en Costa Rica durante su visita de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
De Venezuela a OCDE: esta es la agenda que espera al Secretario de Estado de EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Poco más de cinco horas estará el Secretario de Estado estadounidense Michael Pompeo en Costa Rica durante su visita de este martes. 

Su llegada está programada para las 10:40 a.m. al Aeropuerto Juan Santamaría procedente de Colombia y desde ahí se trasladará a Casa Presidencial para reunirse con el mandatario Carlos Alvarado.

Finalizado el encuentro y tras una breve conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia norteamericana visitará el Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de Seguridad Pública en Base 2 del aeropuerto. 

Pompeo dejará el país a las 3:35 p.m. para cerrar su gira regional en Jamaica.

Amplia lista de temas

Pompeo se encuentra actualmente en Bogotá, donde participó del Foro Hemisférico de Lucha contra el Terrorismo. Ahí se reunió con el mandatario colombiano Iván Duque y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (AFP)

Según un comunicado divulgado por Casa Presidencial se espera abordar con Pompeo una agenda de temas latinoamericanos y locales.

La lista abarca: 

  • Venezuela: situación política del país sudamericano
  • Migración: impacto de los movimientos transnacionales, sobre todo de los producidos por las crisis venezolana y nicaragüense
  • Seguridad y narcotráfico: estado de la cooperación conjunta en la materia
  • OCDE: revisión de los avances de la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
  • Turismo: se solicitará la reasignación de la máxima calificación de seguridad turística, la cual se rebajó a inicios de mes

En el encuentro, además de Alvarado participarán el canciller Manuel Ventura; la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto y el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos. 

La delegación la completan el embajador de Costa Rica en Washington, Fernando Llorca, y el representante ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís.

OBSERVE MÁS Michael Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., vendrá a Costa Rica la próxima semana

Junto a Pompeo, por su parte, llegarán Michael G. Kozak, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental; Sharon Day,  embajadora de Estados Unidos en Costa Rica; Morgan Otargus, vocera del Departamento de Estado; Ricky L. Waddell, Teniente General de la Reserva del Ejército y la funcionaria Alyssa Servello.

La última vez que un Secretario de Estado visitó el país fue hace diez años, cuando la entonces titular Hillary Clinton estuvo el 3 y 4 de marzo del 2o10.

¿Quién es el visitante?

Michael Pompeo asumió la Secretaría de Estado en abril del 2018 en sustitución de Rex Tillerson. 

Antes de eso, fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y representante por Kansas en el Congreso.

OBSERVE MÁS Guaidó desafía prohibición de salida de Venezuela para reunirse con Pompeo en Colombia

Pompeo desarrolló una carrera militar tras graduarse de la Academia de West Point en 1986 y también se graduó en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.

En su currículum, el político, nacido en California en 1963, también incluye su faceta de empresario, relacionada a la industria aeroespacial y el petróleo.