Educación

Decanatura molesta porque UCR pintó algunas de las paredes rayadas de Ciencias Sociales

Esta semana, la administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) decidió pintar algunas de las paredes de la Facultad…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Decanatura molesta porque UCR pintó algunas de las paredes rayadas de Ciencias Sociales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana, la administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) decidió pintar algunas de las paredes de la Facultad de Ciencias Sociales, en el campos principal en Montes de Oca, luego de que estuvieran varios meses pintadas con grafitis. Desde octubre del 2019, estudiantes molestos con cambios en los presupuestos de las universidades públicas se manifestaron en el recinto y dibujaron distintas expresiones en los muros de Sociales.

Hoy la Decanatura de Ciencias Sociales afirmó que encontraron las paredes del edificio ya reparadas. Pero reclamaron que fueron “intervenidas en su totalidad por disposición unilateral e inconsulta de la administración de la Universidad de Costa Rica y sin previa comunicación a este Decanato”.

OBSERVE MÁS: Estudiantes toman edificio de Ciencias Sociales de la UCR en protesta por cambios a presupuesto

“Quiero ser enfática que la entrada de una empresa contratada para laborar por las noches fue comunicada por funcionarios de la Oficina de Servicios Generales (OSG) ayer después de las 3 de la tarde. Hasta ese momento, la Decanatura tenía información que se procedería según lo informado en el comunicado 2-2020 del 2 de marzo. Nunca se nos indicó que la intención es pintar la totalidad”, dijo la decana Isabel Avendaño en un comunicado colgado en redes sociales.

La funcionaria reclamó que la Oficina de Servicios Generales y la administración de la UCR actuó sin respetar un proceso de consulta de la Facultad. Este tiene como objetivo “definir cuáles intervenciones gráficas deberían permanecer”, es decir salvar o mantener algunos de los grafitis.

OBSERVE MÁS: Devolución del edificio de Ciencias Sociales de la UCR deberá esperar hasta la tarde del jueves

Grafitis se mantienen

Sin embargo, El Observador constató que no todas las paredes fueron pintadas y muchos de los grafitis continúan.

Avendaño comunicó a las autoridades su malestar y pidió que se “suspenda las labores sobre el entorno que vivimos y habitamos”.

“Como es propio de una comunidad universitaria la voluntad de la Facultad de Ciencias Sociales ha sido la de atender las diversas opiniones y posiciones, resolver a través del diálogo y dar cabida al reconocimiento mutuo sin aceptar la imposición y el irrespeto como una forma de actuación”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Ciencias Sociales mantiene diálogo para recuperar edificio en la UCR, estudiantes insisten en mantener graffitis

Desde el 17 de octubre, jóvenes cerraron escuelas y aulas de varias carreras en Ciencias Sociales, en la “toma” del edificio. Los estudiantes protestaron contra el traslado de ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a una partida de transferencia de capital en el proyecto de Presupuesto 2020.

Durante varias semana se mantuvieron los reclamos y manifestaciones, así como la suspensión de clases. Uno de los puntos críticos posteriormente, fue la evaluación del edificio y los daños, así como los gastos de mantenimiento.

El edificio de Sociales se construyó con el Fideicomiso UCR-BCR 2011, por lo que aún no le pertenece a la Universidad. El Fideicomiso del Banco de Costa Rica (BCR) envió una solicitud para hacer la valoración.

OBSERVE MÁS: UCR evaluará grafitis y daños realizados por estudiantes en edificios que aún no le pertenecen