• Todo Política

Decisión de EE.UU. de poner candidato para presidir el BID provoca la reacción de líderes latinoamericanos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En un acto totalmente inusitado, Estados Unidos presentó su candidato para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una decisión que por supuesto no pasó desapercibida en América Latina, generando una airosa reacción de líderes de la región.

La apuesta norteamericana es Mauricio Claver-Carone, un abogado de ascendencia cubana y española que ha trabajado para el Departamento del Tesoro, el Fondo Monetario Internacional y más recientemente la Casa Blanca, donde dirige los asuntos relacionados con América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

Claver-Carone ha cosechado diversos apoyos a una semana de presentado su nombre (@mreparaguay)

La virtual elección de Claver-Carone fue respondida por varios expresidentes latinoamericanos en una carta conjunta donde pidieron generar una posición consensuada entre los países del área.

El documento fue suscrito por Juan Manuel Santos de Colombia, Ricardo Lagos de Chile, Julio María Sanguinetti de Uruguay, Fernando Henrique Cardoso de Brasil y el Ernesto Zedillo.

“El nombramiento propuesto de un ciudadano norteamericano en el BID no nos anunciaría buenos tiempos para el futuro de la entidad,lo que nos lleva a expresar nuestra consternación por esta nueva agresión de los Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembros”, señala el texto.

“Respetuosamente exhortamos a los otros socios del BID a oponerse a la acción emprendida por el gobierno de los Estados Unidos, recordando que se han planteado alternativas de la región en una decisión que reclama hacerse con ponderación y realismo”, agregaron los exmandatarios.

Aunque las autoridades costarricenses -con un 0,46% de derecho al voto- no han emito posición al respecto, el exmandario José María Figueres se sumó a las críticas.

En su twitter publicó que “la candidatura de los US a la Presidencia del BID (1era en la historia) es una nueva afronta a la región y otro ataque el multilateralismo que hoy más que nunca necesita el mundo para enfrentar la crisis”.

La elección será en setiembre

El organismo multilateral, fundado en 1959, siempre ha sido dirigido por algún latinoamericano, una realidad que podría cambiar al designar al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, que dejará el cargo este año.

Aunque originalmente la elección sería en la cumbre del Banco, convocada para marzo anterior en Barranquilla, la crisis del COVID-19 produjo su postergación para setiembre.

El método de votación se define por un sistema de cuotas donde el aporte al capital define el peso, lo que deja a Estados Unidos con el 30%. Le siguen Argentina y Brasil con 11,3% por país.

Otras porciones la mantienen México con 7,2%, Japón el 5% y Chile y Colombia con el 3,2% cada uno.

El camino se allana no solo por la cuota mayoritaria estadounidense sino por apoyos anunciados por países como Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Brasil.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Organizaciones lanzan campaña para visibilizar y potenciar fortalezas de las mujeres

Un grupo de organizaciones conmemora el mes de las mujeres con un video y un foro. Ambos buscan visibilizar...

Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Tras un año de un declive generalizado de la visitación del público en las tiendas físicas, la...

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

¿Cómo se dañó la relación de los duques de Sussex con la corona?

El duque y la duquesa de Sussex hablaron con la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey en una entrevista exclusiva...

Juez de Corte Suprema de Brasil anula todas las sentencias contra expresidente brasileño Lula da Silva

El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 18:02:37 GMT-0600 (Central Standard Time)