Todo Política

Transformación de Japdeva divide a diputados

Tras horas de negociaciones en el Plenario, la tarde de este miércoles los diputados aprobaron en primer debate el proyecto…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Transformación de Japdeva divide a diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras horas de negociaciones en el Plenario, la tarde de este miércoles los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley, que pretende “modernizar” a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La iniciativa permitiría el recorte de la planilla de la institución, a través de una serie de beneficios para incentivar la salida de los trabajadores.

Aunque los diputados reconocen que no es el proyecto de ley ideal, y las dudas se apoderaron de algunas fracciones, la mayoría sostiene que es la opción más viable para evitar una crisis mayor de la institución.

“Un mejor proyecto para sacar adelante a Japdeva quizás se pudo haber presentado. Pero por la crisis financiera de la institución, las opciones no eran viables a corto plazo”, aseguró la diputada liberacionista Yorleny León.

María Vita Monge aseguró que apoyó el proyecto bajo la visión de hacer un uso correcto de los fondos públicos.

“Esta iniciativa establece, entre otros aspectos, un régimen de prejubilaciones que reducirá la planilla de la entidad tras los serios problemas de sostenibilidad que enfrenta desde la entrada de operaciones de APM Terminals”, dijo la diputada liberacionista. 

OBSERVE MÁS: Proyecto para rescatar Japdeva pasa primera prueba; empleados que se vayan tendrán beneficios

Opiniones en contra

Solamente 12 diputados votaron negativamente el proyecto que pretende transformar a Japdeva, manteniendo abierta una entidad con continuo déficit.

En contra se posicionaron enérgicamente los diputados electos por la provincia de Limón, como Eduardo Cruickshank y Giovanni Gómez de Restauración Nacional; David Gourzong de Liberación Nacional; y Marulin Azofeifa de la bancada de independientes.

Tras varios minutos de intervención en el Plenario, Cruickshank aseguró que lo sucedido este martes empieza a escribir “una historia gris” para la provincia, y recalcó las pocas fuentes de empleo en la región. 

Gourzong aseguró que su voto fue negativo, porque Japdeva no ha determinado cuál será la estructura administrativa que tendrá.

Otro de los férreos opositores a la iniciativa, impulsada en un principio por el mismo Poder Ejecutivo, fue el diputado del Frente Amplio José María Villalta, quien asegura que es una propuesta inconstitucional.

“No puede una ley, ordenarle a una institución autónoma que tiene que hacer despidos. Eso violenta la autonomía administrativa de Japdeva”, aseguró el frenteamplista. 

Por su lado, Azofeifa sentenció en sus redes sociales que ella “NO va a ser responsable del despido de funcionarios de Japdeva sin que medie un informe técnico que lo avale”.

OBSERVE MÁS: Según diputado, Japdeva empezó a caer cuando llevaron jerarcas de la meseta central

Apoyo del Gobierno

La jerarca de Japdeva, Andrea Centeno, ha recalcado que la institución no tiene la capacidad de continuar sosteniendo financieramente a toda la plantilla.

Sobre el traslado y prejubilación de los funcionarios de Japdeva, el presidente Carlos Alvarado aseguró que el Gobierno “brindará acompañamiento a las personas trabajadoras de la institución”.

Los empleados de Japdeva tienen un mes para decidir a cuál opción se acogerán para salir de la institución.