Todo Política

Declaran emergencia por falta de agua en cantones de 5 provincias

El impacto de la falta de agua en las actividades humanas, agrícolas y ambientales provocaron que, esta mañana el Gobierno…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Declaran emergencia por falta de agua en cantones de 5 provincias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El impacto de la falta de agua en las actividades humanas, agrícolas y ambientales provocaron que, esta mañana el Gobierno decretara estado de emergencia en 21 cantones del país.

La alerta incluye los 11 cantones de la provincia de Guanacaste; así como a Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos en Alajuela; y Puriscal, en San José. De Puntarenas se incluyó a Coto Brus, Esparza y el cantón central. En Cartago aparecen la cabecera de la provincia y Oreamuno.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, explicó que el proceso a seguir se dividirá entre acciones de primer impacto en lo inmediato, proyectos urgentes en los siguientes tres y seis meses, y por último en la fase de reconstrucción y preparación.

El jerarca también adelantó que aún no hay fondos para la atención de los proyectos. “Esto nos va a permitir buscar recursos, tampoco están a la mano”, advirtió.

Este martes, el presidente Carlos Alvarado firmó la declaratoria de emergencia. (Imagen de Presidencia)

El plan de acción incluirá también al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para atender las afectaciones en el sector productivo.

Según datos del Instituto Meteorológico Nacional dados a conocer por el Poder Ejecutivo, el Fenómeno de Oscilación del Sur-El Niño, conocido como ENOS, provoca un faltante de lluvias que llega al 75% en regiones como Cartago y un 47% en el Pacífico Norte.

Las autoridades reportan pérdidas en cultivos como café, hortalizas, frijol, arroz y caña.

También hay cambios en el comportamiento de ciertas especies que afecta la pesca y acuicultura, así como la muertes de colmenas y baja productividad.

A nivel ambiental, se registraron 172 incendios forestales hasta mayo anterior, lo que consideran una “incidencia anómala”.