Visión País

Declaran inhabitables 19 viviendas afectadas por deslizamientos en Golfito

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró inhabitables 19 viviendas, luego de realizar una inspección en horas de la mañana…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Declaran inhabitables 19 viviendas afectadas por deslizamientos en Golfito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró inhabitables 19 viviendas, luego de realizar una inspección en horas de la mañana en las localidades de La Lucha y Lagarto, en Golfito.

Un deslizamiento afectó las casas la noche del domingo, producto de las fuertes lluvias. Julio Madrigal, geólogo de la CNE, explicó que se utilizó un dron para determinar la afectación del lugar.

“Prácticamente lo que es el centro de Lagarto y parte de La Lucha tienen varios deslizamientos de gran dimensión los cuales impactaron bastantes casas, principalmente en lo que se llama flujos de lodo”, explicó Madrigal.

El desprendimiento de material se dio en las partes altas de la montaña. Afectó parte de las viviendas y la escuela de la localidad.

Las autoridades determinaron que la condición de vulnerabilidad impedirá a las familias regresar a esas estructuras.

La CNE realiza gestiones con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para determinar las acciones que se deben realizar en un corto y mediano plazo con las familias afectadas.

OBSERVE MÁS: Más de 30 personas evacuadas por fuertes lluvias

Acciones operativas

El Comité Municipal de Emergencias de Golfito y la CNE mantienen labores de asistencia humanitarias tras las afectaciones. Las autoridades de emergencias evacuaron a 75 personas la mañana del martes. Se movilizaron a casas de familiares, vecino y amigos.

Además 23 personas se ubican en un albergue habilitado en Río Claro.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, informó que se manejan dos equipos de trabajo con funcionarios de diferentes instituciones para ingresar a varias comunidades:

  • Bambel 3
  • Viquillas
  • Kilómetro 29
  • Kilómetro 30

OBSERVE MÁS: Trasladan a 75 personas por deslizamiento en Golfito

Escuela de la localidad se encuentra inhabilitada de momento. (Cortesía CNE)

Participan el Ministerio de Seguridad, el IMAS, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Rojas, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Municipalidad de Golfito.

Continúan con la evaluación de riesgo, tanto en la parte baja de Río Claro como en Lagarto y La Lucha, que fueron los sitios donde se presentaron los mayores incidentes por deslizamientos.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realiza trabajos de rehabilitación de la ruta entre La Lucha y Lagarto.

La CNE coordinó con la Municipalidad de Golfito la contratación de maquinaria para la limpieza y rehabilitación vial de otros sectores del cantón.

OBSERVE MÁS: Aguaceros inundan Ebais en Río Claro y causan 50 emergencias en Golfito