Destacado

Declaran alerta amarilla en el Pacífico Sur por lluvias y casas destruidas

La caída de aproximadamente 200 mililitros de lluvia, durante este domingo, afectó un total de 198 estructuras, principalmente en las…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Declaran alerta amarilla en el Pacífico Sur por lluvias y casas destruidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La caída de aproximadamente 200 mililitros de lluvia, durante este domingo, afectó un total de 198 estructuras, principalmente en las zonas de Golfito y Quebrada Lagarto.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta amarilla para la zona del Pacífico Sur, mientras que emitió una alerta verde para el Pacífico Central y Norte, Valle Central y zona Norte.

Alexander Solís, presidente del CNE, describió los grandes daños en la Zona Sur:

  • 150 estructuras, en su mayoría viviendas, sufrieron daños por deslizamientos en Río Claro de Golfito
  • otras 36 en Lagarto, de las cuales seis fueron destruidas)
  • y 12 más en Grecia, dos de ellas destrozadas.

El sábado anterior, 13 personas debieron se trasladadas a un albergue de Guatuso, en la parte norte de Alajuela.

Solís agregó que se han movilizado alimentos y materiales para las personas afectadas, mientras que se desplazó a ingenieros de la Comisión para asistir a las municipalidades afectadas.

OBSERVE MÁS: Más de 30 personas evacuadas por fuertes lluvias

Riesgo latente

La alerta amarilla activa los comités locales de emergencia. (CNE)

De acuerdo con Lidier Esquivel, geólogo y jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos de la CNE, los eventos de lluvias que se presentaron durante el fin de semana fueron “tormentas de rápido desarrollo”. En el Pacífico Sur cayeron cerca de 100 mililitros de lluvia, en el espacio de una hora.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que equivale a poco más de la cuarta parte del promedio estimado para todo setiembre. Por esta razón, la acumulación de agua en los terrenos mantienen en alerta al CNE.

“La zona ha quedado vulnerable, frágil. Va a haber personal de primera respuesta para ver qué pasa con las lluvias de esta tarde, ya que no se necesita que sean intensas para causar daños, por la situación de ayer”, agregó Esquivel.

Solís añadió que no hay personas desaparecidas, a pesar de que en horas de la mañana habían rumores sobre la posibilidad de algunas personas extraviadas, en particular un extranjero.

El CNE sí debió a correr por la evacuación de un grupo de personas con discapacidad en el sector de Quebrada Lagarto, donde unas 20 personas esperan para ser retirados con la ayuda de búfalos de agua.

Las fuertes lluvias de este domingo también propiciaron la inundación del Ebais de Golfito, por lo que las instalaciones permanecen cerradas este lunes para poder hacer labores de limpieza.

Hoy la onda tropical 32 ingresará al país. El fenómeno causará un incremento en las lluvias y en las atenciones de las instituciones de primera respuesta. Tanto el IMN como la CNE recomiendan precaución a la población que habita en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos.

La alerta amarilla activa los comités locales para que se verifiquen suministros. Además se revisan los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta. La alerta verde es informativa y permite a los comités de emergencia comunicar las condiciones que existen para que se tomen precauciones.

OBSERVE MÁS: Aguaceros inundan Ebais en Río Claro y causan 50 emergencias en Golfito

Así quedó el Ebais de Río Claro luego de las fuertes lluvias de este domingo. (CNE)