Todo Política

Defensora arranca en Casa Presidencial, investigación que Gobierno disfrazó de “invitación”

A las 8:00 a.m. de este lunes, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, ingresó a Casa Presidencial para arrancar…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensora arranca en Casa Presidencial, investigación que Gobierno disfrazó de “invitación”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A las 8:00 a.m. de este lunes, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, ingresó a Casa Presidencial para arrancar la investigación por el uso de datos por parte del Poder Ejecutivo.

La acciones responden a la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), cuyo decreto habilitaba a los funcionarios de la Presidencia a acceder información confidencial. Ante una ola de críticas y el silencio del Gobierno, la directriz fue anulada el pasado viernes.

“Lo que nos interesa saber es este tema de la privacidad de los datos, quién los está viendo, dónde los recolectaron”, indicó Crespo a su llegada.

La defensora insistió en que su trabajo responde a una investigación y no a una invitación, tal y como Zapote quiso hacer creer el fin de semana.

Junto a la Defensora llegó el equipo jurídico de la institución. Según se adelantó los primeros resultados se tendrían el viernes.

De parte del Poder Ejecutivo, estarán Carlos Alvarado; el ministro de la Presidencia, Victor Morales; su viceministra, Silvia Lara, y la jerarca de Comunicación, Nancy Marín.

OBSERVE MÁS: Unidad de datos Presidencial ya tiene dos procesos legales en su contra

OBSERVE MÁS: De auditorías informáticas a moción de censura: diputados afilan estrategias contra unidad de datos del Gobierno

Jornada de controles

Crespo se reunirá con el presidente Carlos Alvarado y varios de sus jerarcas esta mañana. (Tomás Gómez/El Observador)

Aunque la creación de la UPAD fue anulada el viernes y el mandatario Alvarado suspendió el trabajo de datos, diversos sectores mantienen su molestia, ante el secretismo con el que el Poder Ejecutivo realizó la acción y comenzó a operar el cuestionado órgano.

Durante el fin de semana, el grupo Movimiento Ciudadano presentó una demanda penal contra el presidente; y los diputados de la Unidad Social Cristiana una acción de inconstitucionalidad.

OBSERVE MÁS: Asesor de Carlos Alvarado analizó datos electorales, de iglesias evangélicas, huelgas y sexualidad, entre otros

Además, a partir de hoy la Asamblea Legislativa verá acciones de control que podrían ser:

  • voto de censura contra el Gobierno
  • llamado a comparecer al presidente Alvarado y al ministro de la Presidencia
  • solicitud de investigación a la Fiscalía y petición de auditoría informática

El Poder Ejecutivo adelantó que en algún momento del lunes el presidente Alvarado dará un mensaje al país, pero aún no anuncia en qué momento se responderán cuestionamientos de la prensa.

Catalina Crespo y su equipo llegó puntual a comenzar su investigación en Casa Presidencial. (Tomás Gómez/El Observador)

OBSERVE MÁS: Plan de Presidencia para acceder a datos confidenciales era ilegal y politiquero, coinciden expertos y diputados