Todo Política

Defensora se aferra al cargo ante peticiones de renuncia

Para la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, las breves respuestas que dio a los diputados fueron suficientes ante la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensora se aferra al cargo ante peticiones de renuncia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, las breves respuestas que dio a los diputados fueron suficientes ante la cascada de cuestionamientos que enfrentó este jueves.

La sesión legislativa de esta mañana estuvo destinada al informe de labores de la Defensoría, que no tuvo aprobación de los diputados.

Desde diversas fracciones se reclamó el papel de la entidad en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), la crisis de agua potable para miles de hogares o la protección de grupos vulnerables.

Aunque se intentó profundizar en los reclamos con la funcionaria, esta se limitó a señalar que la audiencia había sido clara y se retiró sin responder preguntas a la prensa en Cuesta de Moras.

OBSERVE MÁS: Diputados piden renuncia de Defensora por pérdida de audio en caso UPAD

Aferrada al cargo

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue la primera en fustigar la labor de Crespo, llegando a decir que sus acciones están “minando la credibilidad de la institución”.

La socialcristiana Shirley Díaz también le reclamó a la defensora, por su proceder con la norma técnica para el aborto terapéutico; y el restauracionista Melvin Núñez por no acompañar los reclamos de las zonas costeras.

Algunos legisladores como Franggi Nicolás de Liberación Nacional, Otto Vargas del Republicano Social Cristiano y María Vita Monge de la Unidad Social Cristiana incluso pidieron la renuncia.

En ese momento y de manera breve, Crespo dijo ante el Plenario que seguiría haciendo su trabajo.

“Si ustedes quieren aquí una Defensora que esconda las cosas, que no denuncie las cosas cuando se encuentra algo que está malo, que no denuncie al Gobierno cuando está haciendo algo que no es correcto o va en contra de los Derechos Humanos entonces sí, pídanme la renuncia”, afirmó.

“El cargo es un órgano de control. La defensora tiene que hacer su trabajo que es lo que se ha hecho hasta ahora”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Diputados atacan a Defensora: «Su gestión ha debilitado el prestigio y credibilidad de la institución»