Todo Política

Defensora y DIS vuelven a chocar por versión sobre reunión de UPAD

La visita del asesor de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Daniel Soley, a la defensora de los…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Defensora y DIS vuelven a chocar por versión sobre reunión de UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La visita del asesor de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Daniel Soley, a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, sigue generando polémica por las diversas versiones que existen sobre el encuentro.

El lunes pasado, Crespo narró ante la comisión legislativa que investiga el escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) que Soley la había visitado sin cita previa para hablar del tema, así como del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART).

Dicho encuentro habría ocurrido el 20 de mayo, casi dos meses después de la intervención del equipo de la Defensoría en Casa Presidencial.

El Ministerio de la Presidencia – superior jerárquico de la DIS – negó inmediatamente que la cita se diera con sus instrucciones y señaló que “fue informado por el Licenciado Soley que la defensora Catalina Crespo le contactó”.

OBSERVE MÁS: Defensoría y Presidencia se contradicen sobre visita de asesor de la DIS para hablar de la UPAD

Crespo emitió un nuevo comunicado donde desmintió la versión e insistió en que la reunión “fue imprevista”.

“Ese día, el señor asesor de la DIS me llamó solicitando una cita a la cual me negué por razones de agenda; no obstante, aun así, se apersonó a mi despacho a la hora del almuerzo sin cita previa, de forma repentina e imprevista”, dijo la jerarca en una nota ayer.

Según Crespo convocó a la defensora adjunta Tatiana Mora, para que fungiera como testigo pues desconocía los temas a tratar.

“Me indicó que el motivo de su visita se daba en razón a que él – Daniel Soley – habría conversado con el Director de la DIS de la importancia de que la Defensoría conociera del funcionamiento del SART y la importancia de que la Defensoría se incorporara dentro del Sistema de Alerta Temprana que estaba gestionando Casa Presidencial”, agregó Crespo.

Soley admitió que se dio el encuentro, pero adelantó que compartirá los detalles una vez que comparezca ante la comisión de diputados, quienes ya lo convocaron.

OBSERVE MÁS: Asesor de la DIS: «Sí fui a la Defensoría, pero en la comisión legislativa explicaré las razones»

Presidencia toma distancia

La defensora Catalina Crespo se reunió con el presidente Carlos Alvarado y otros jerarcas en su investigación sobre la UPAD. Según ella, Soley le reconoció “una actuación valiente”. (Presidencia)

El Ministerio de la Presidencia fue más allá de negar eventuales instrucciones a Soley para abordar el tema con la Defensoría, e incluso afirmó que el funcionario no tenía autorización.

“Es por ello que mediante oficio DIREC-DIS-051-2020 el señor Director General de la DIS indica que ‘esta Dirección no ha solicitado ninguna reunión del Licenciado Daniel Soley con la señora Defensora’ y que fue ‘informado por el Licenciado Soley que la Defensora Catalina Crespo le contactó y, que le había solicitado un espacio a la hora del almuerzo para conversar sobre su experiencia como ex Defensor Adjunto'”, indicó el ministro Marcelo Prieto en una nota dirigida a Crespo.

“Le reitero, una vez más, que la visita del señor Soley no fue de ninguna manera con instrucciones mías ni del señor Director General de la DIS, para conversar del SART ni de ningún otro tema”, indicó Prieto.

Soley, abogado de profesión, fue defensor Adjunto de los Habitantes entre el 2005 y el 2009. Durante el gobierno de Luis Guillermo Solís se le designó como viceministro de la Presidencia, hasta que el escándalo por supuestamente ofrecerle una embajada a la exprocuradora Ana Lorena Brenes lo dejó fuera del cargo.

Daniel Soley se apersonó a la Defensoría para tener detalle de la investigación que se realizaba. Lo hizo en su condición de funcionario de la DIS. (Facebook)

OBSERVE MÁS: Tras caso de UPAD, Villalta propone eliminar la DIS pero trasladar el personal al Ministerio de Seguridad