Visión País

Defensoría de los Habitantes: sitios web de instituciones públicas aumentan en número y calidad

El acceso a información de las instituciones públicas, así como los detalles de sus actividades, va en aumento en Costa…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensoría de los Habitantes: sitios web de instituciones públicas aumentan en número y calidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El acceso a información de las instituciones públicas, así como los detalles de sus actividades, va en aumento en Costa Rica. Al menos así lo indica el el quinto reporte anual del Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense (ITSP).

Este es el quinto reporte anual, de una iniciativa impulsada entre la Defensoría de los Habitantes y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (Cicap-UCR).

Según el análisis, el promedio del quintil más alto de los resultados, de 254 instituciones analizadas, subió un 7,34% entre el 2018 al 2018, lo cual aumentó la media de un 68,52% a un puntaje del 75,86%.

De hecho, un total de 36 entes superaron la cifra de 70 puntos; lo cual significa un incremento de 13 instituciones, luego de que, el año pasado, solamente 23 lo lograron.

De hecho, desde el 2017, el número se triplicó ya que, en el tercer reporte, sólo 12 entidades lo consiguieron.

Wálter Espinoza, director del OIJ participó en la actividad para explicar los avances del sitio web de su institución. (Cortesía Defensoría de los Habitantes)

La Defensoría de los Habitantes también se mostró satisfecha de que el número de instituciones públicas que no cuentan con páginas de Internet disminuyó. De 22 entes, que el año pasado sacaron un 0% por no contar con acceso web, este año la cifra cayó a 15.

El estudio encontró que la mayoría de ellas pertenecen al sector municipal. No obstante, desde el primer reporte, este número ha disminuido, año con año, aseguró la Defensoría.

Nota perfecta

De las 254 entidades sujetas a la evaluación, la más destacada fue el sitio web del Poder Judicial, el cual obtuvo una calificación de 100%. Este logró culmina un esfuerzo que comenzó en el 2017 cuando se colocó en el quinto puesto, para aumentar dos más en el 2018.

En segundo lugar se ubicó la página del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual obtuvo una nota ponderada de 98,06% y en tercer lugar destacó el sitio web del Cuerpo de Bomberos con un promedio de 97,30%.

El Índice de Transparencia estudia los esfuerzos de las instituciones públicas por ofrecer una mayor transparencia y rendición de cuentas por medio de sus sitios web. La Defensoría resaltó esto ya que “contribuye a la modernización del Estado y a una gestión pública basada en buenas prácticas de comunicación con la ciudadanía”.

Top 15

Fuente: Cicap-UCR