Todo Política

Defensoría de los Habitantes emite alerta por situación de las cárceles en medio de pandemia del coronavirus

La detección del primer caso de COVID-19 en el personal penitenciario y la orden de aislamiento dictada para la una…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensoría de los Habitantes emite alerta por situación de las cárceles en medio de pandemia del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La detección del primer caso de COVID-19 en el personal penitenciario y la orden de aislamiento dictada para la una de las unidades de La Reforma desató preocupación en la Defensoría de los Habitantes, que emitió una alerta temprana por la situación.

Por medio de un oficio dirigido a los ministerios de Salud y Justicia y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la defensora Catalina Crespo exigió la presentación de los planes de acción y coordinación entre instituciones para prevenir los contagios y atender a los enfermos.

“No se puede desconocer que de acuerdo a las características de los centros penitenciarios, se evidencia la urgente necesidad de extremar las medidas de fortalecimiento y acompañamiento de los equipos de atención de la salud en los centros, siendo preponderante y necesario que se valore la posibilidad de apoyar con recursos humanos, logísticos y asesoría técnica que permitan un mejor abordaje de la pandemia en los centros penitenciarios”, indicó la jerarca.

OBSERVE MÁS 763 reos y funcionarios de cárcel en San Rafael en aislamiento por policía positivo con COVID-19

La Defensoría destacó que actualmente el personal de salud en los centros penitenciarios es mínimo, y que a eso se suman las dificultades del Ministerio de Justicia para sustituir a trabajadores, lo que se torna más grave en medio de la emergencia.

Además, mencionó que aunque ya exista un plan de contingencias es necesario que se preparen protocolos específicos para la población privada de libertad.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, alertó también sobre la situación de las personas privadas de libertad por pensiones alimenticias y pidió al Estado claridad sobre la situación en que están.

Unidad en aislamiento

Luego de que el fin de semana anterior un policía penitenciario fuera diagnosticado con el coronavirus se estableció que la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos, ubicada en la cárcel Jorge Arturo Montero (antes conocida como La Reforma), en la cual trabaja, permanezca 14 días en aislamiento.

OBSERVE MÁS: Suspenden visitas a cárceles como línea de protección del coronavirus

En ese ámbito permanecen 763 privados de libertad.

La medida se extendió también para los trabajadores de ese sector de la cárcel, incluyendo vigilantes y personal técnico y administrativo.

Según la Ministra de Justicia, Fiorella Salazar, en el caso de La Reforma se aplicó el protocolo previsto y se coordinó con la Comisión Nacional de Emergencias (Presidencia)