Visión País

Defensoría pide a Salud emitir alerta sanitaria por uso de herbicidas

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Salud emitir una alerta sanitaria, por el uso inadecuado e ilegal…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensoría pide a Salud emitir alerta sanitaria por uso de herbicidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Salud emitir una alerta sanitaria, por el uso inadecuado e ilegal de los herbicidas glifosato y paraquat – así como otros plaguicidas de uso profesional – en espacios públicos y privados.

Mediante el oficio 11116-2019-DHR dirigido al ministro Daniel Salas, la defensora Catalina Crespo recomendó publicar una alerta sanitaria “para el uso de plaguicidas y herbicidas de uso profesional o agrícola en hogares, en un diario de circulación nacional”.

La Defensoría recibió una queja planteada por Jaime García, de la Red de Coordinación en Biodiversidad y catedrático de la Universidad de Costa Rica. El especialista pidió advertir a la ciudadanía sobre la prohibición del uso de herbicidas no autorizados por Salud en ambientes donde permanecen o vivan personas.

Observe el oficio de la Defensoría de los Habitantes aquí

La Defensoría reconoció que si bien hay divulgación en plataformas digitales, hay un sector de la población que no participa en ellas.

“La publicación de la alerta sanitaria en la página oficial del Ministerio de Salud en internet, no es suficiente y se requiere que ésta sea publicada en otros medios de comunicación masiva, con el fin de que la población tenga acceso a la información necesaria para tomar las precauciones al utilizar ciertos plaguicidas y herbicidas, tanto de uso profesional o agrícola, como los que son utilizados en los hogares”, señaló.

“Dicha alerta debe incluir los herbicidas de uso común y no solo los plaguicidas”, agregó el ente defensor.

En el plano internacional, este miércoles se conoció que Alemania prohibirá el uso del controvertido herbicida glifosato a partir de finales de 2023. Las autoridades alemanes presentaron una serie de medidas para la protección de insectos y animales.

OBSERVE MÁS: Alemania eliminará uso del herbicida glifosato a fines de 2023

Acciones en conjunto

El pasado 14 de junio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en colaboración con las carteras de Salud, Ambiente y Energía (Minae) y Trabajo iniciaron la consulta pública sobre el decreto que busca regular y restringir el uso del glifosato, un herbicida muy común en agricultura.

Con el proceso se busca prohibir el uso de este agroquímico para fines no agrícolas. Para su uso agrícola, el producto solo podrá venderse bajo receta, firmada por un profesional en Ciencias Agrícolas, incorporado al Colegio de Ingenieros Agrónomos.

“Los envases y panfletos del glifosato deberán tener leyendas en el rotulado producto del uso restringido y venta bajo receta profesional”, comentó Salas.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) establecerá en conjunto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos los lineamientos técnicos para la manipulación y aplicación, los cuales serán publicados en el sitio web de esta asociación.

Por su parte, el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo deberá realizar campañas informativas sobre las medidas de salud ocupacional que deben tener quienes manipulen el agroquímico en los casos de uso autorizado.